Feminicidios en Panamá bajan 62% en el primer trimestre de 2021

El Ministerio Público, entre enero y marzo de 2021, contabiliza cinco casos como feminicidio; mientras que en el mismo periodo de 2020 reportó trece

02 mayo 2021 |

Los feminicidios en Panamá bajaron un 62% en el primer trimestre del año en curso en comparación con la misma fecha del año 2020.

El Ministerio Público (MP), entre enero y marzo de 2021, contabilizó cinco casos como feminicidio. En el mismo periodo de 2020 las autoridades reportaban 13 muertes violentas calificadas como feminicidios.

En el año 2021, los reportes del MP detallan que dos casos se registraron en el mes de enero y tres en febrero. En marzo no se tiene registro, pero como son cifras preliminares de las investigaciones, en el transcurso del año los datos mostrados pueden variar según el método y forma de investigación utilizada por los fiscales de la institución.

Las cifras de los casos calificados como tentativas de feminicidios alcanzan los cuatro.

Las muertes violentas se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como feminicidios según valoración del fiscal del caso y la aplicación de la Ley 82. Se manejan datos de cuatro casos.

“Las muertes violentas se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como feminicidios según valoración del fiscal del caso y la aplicación de la Ley 82”

Los datos geográficos de los feminicidios son: uno en Bocas del Toro, Panamá y la comarca Ngäbe Buglé. Y dos en Panamá Oeste.

La tentativa de feminicidio es reportada en San Miguelito y Panamá Oeste. Las muertes violentas están distribuidas en Panamá, con dos casos; un caso en la comarca Ngäbe Buglé, y uno en la comarca Emberá.

El arma blanca es el principal elemento que utiliza el agresor para terminar con la vida de a quien le prometió cuidar y hacer feliz.

Desde 2014 empezó a regir la Ley 82, que tipifica el delito de feminicidio y la violencia contra la mujer.

La Ley 82 del 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reformó el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

El MP detalla, en su página web, que cuando se hostigue o se agreda de forma física, psicológica a otro miembro de la familia se debe presentar la denuncia.

Para presentar una denuncia no se requiere de ningún tipo de formalidad, esta puede ser presentada por la víctima, familiares, o una tercera persona conocedora del hecho.

La denuncia debe llevar el nombre de la persona agresora, información que permita ubicarla (teléfono, dirección) y precisar el vínculo existente entre la víctima y el agresor. También debe contar con la dirección o lugar del hecho y los nombres de testigos, si cuenta con ello.

Violencia en hogares

A nivel nacional, un 4,2% de las personas de 15 años o más refieren haber presenciado alguna agresión o situación violenta.

La Encuesta Nacional de Salud de Panamá detalla que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las áreas urbana y rural con respecto a la proporción nacional de personas de 15 años o más que refieren haber presenciado alguna agresión o situación violenta. En relación, al área indígena dicha proporción fue de 1,6%, con diferencias estadísticamente significativas al compararlo con el dato nacional.

Las regiones de salud y comarcas con las más altas proporciones de personas de 15 años o más que reportan haber presenciado agresiones o una situación violenta en los últimos 12 meses fueron Colón con 7,4%, Bocas del Toro con 6,8%, la comarca Ngäbe Buglé con 6,3%, Chiriquí y Panamá Este, ambos con 5,8% y Panamá Norte con 5,6%. En cambio, las siguientes regiones y comarcas tienen proporciones más bajas: la comarca Guna Yala y la Emberá, ambas con 1,0%, Darién con 1,2%, Herrera con 2%, Panamá Metro con 3,1%, Panamá Oeste con 3,3% y San Miguelito con 3,3%. Cada una de las proporciones de regiones de salud y comarcas nombradas presentaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la proporción nacional.

La situación que se vive en este momento por el nuevo coronavirus y la cuarentena pone en mayor riesgo a las mujeres, a las niñas e incluso a personas adultas mayores que ya vivían en condiciones de violencia doméstica, dado que las tensiones en condiciones de encierro aumentan, sobre todo cuando se convive en espacios pequeños, sin las condiciones económicas y de vivienda adecuadas y, en algunos casos, compartiendo el mismo espacio con varias personas.

La entidad de seguridad de Panamá ha puesto a disposición en la plataforma Crime Stoppers de Panamá, en la página www.tupista.org, un formulario de denuncias para que las víctimas puedan comunicarse. El formulario es anónimo, gratuito y tiene la opción de adjuntar fotografías, audios y videos para que las autoridades tengan la mayor cantidad de información para actuar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a eventos traumáticos que genera la violencia contra la mujer, puede causar estrés, trastornos del sueño, miedo y desolación, lo que puede provocar depresión e intentos de suicidio.

La exposición temprana de la violencia y otros traumas tienen un rol importante para predecir los actos de violencia y sus ecuelas como la depresión.

TE INTERESA