Feminicidios aumentan 86.6% durante 2020

Estadísticas del Ministerio Público revelan un aumento de 86.6% en el número de feminicidios registrada en el país entre los meses de enero y noviembre de este año, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

02 enero 2021 |

La cifras detallan que hasta noviembre hubo 28 feminicidios, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 15.

De acuerdo con los reportes oficiales, la mayoría de estos crímenes fueron perpetrados con armas blancas y de fuego.

Panamá, Colón y la Comarca Ngäbe Buglé encabezan la lista con más casos.

Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental, dijo que este aumento puede estar asociado a la pandemia.

¿Por qué aumentaron los feminicidios durante este año?

Estrés, manejo inadecuado de la ira y la extensión del tiempo en que víctimas y victimarios permanecen juntos son algunas de las razones por las que los expertos presumen que este año –en medio de la pandemia del nuevo coronavirus– aumentaron los feminicidios en el país.

Para la directora del Instituto de Salud Mental, Juana Herrera, es un hecho que la pandemia –y con esta el confinamiento y otras medidas restrictivas de la movilidad– trajo consigo un aumento en las agresiones y maltratos a mujeres.

Desafortunadamente, dijo, en algunos casos la espiral de violencia pasó de las agresiones verbales y psicológicas a las físicas y ello degeneró en los lamentables feminicidios.

A su juicio, es imperativo que las víctimas rompan el silencio y denuncien el maltrato desde la primera vez, ya que sus vidas pueden estar en riesgo.

Explicó que algunas mujeres no denuncian las agresiones, sobre todo en los casos de abusos prolongados, porque asumen que se trata de una situación normal o que ellas son responsables de la violencia, lo que, a su vez, perpetúa la espiral.

Recalcó que la violencia contra las mujeres suele ser una conducta aprendida y asumida como normal por el niño en el hogar y de allí la trascendencia de que se tomen correctivos desde esa etapa de la crianza.

Cifras del Ministerio Público dan cuenta de que hasta noviembre pasado se perpetraron en el país 28 feminicidios, lo que representa un aumento de 86.6% respecto a los 15 casos registrados en el mismo período de 2019.

La cifras destacan que durante este año las provincias con más feminicidios fueron Panamá y Colón, así como la Comarca Ngäbe Buglé, con seis casos cada una.

Les siguieron la provincia de Panamá Oeste, con cinco casos; mientras que en Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos y el distrito de San Miguelito hubo un caso en cada una de esas regiones.

En 2019, las provincias con más feminicidios fueron Panamá, con seis; Panamá Oeste, con cuatro; Chiriquí, con dos; Colón, Darién y Veraguas, con uno cada provincia; mientras que en los Santos y Herrera y las comarcas no hubo casos.

Las estadísticas también revelan que de los 15 feminicidios reportados en 2019, 10 fueron cometidos con arma blanca, 3 por asfixia y 2 con armas de fuego.

Mientras tanto, entre los meses de enero y noviembre de este año nueve feminicidios fueron cometidos con armas blancas, ocho con armas de fuego, cinco con objetos contundentes, uno fue por asfixia mecánica, uno más por incendiarismo y en cuatro los métodos no han sido determinados.

Las cifras del Ministerio Público también dan cuenta de que entre 2019 y 2020 se registraron 43 muertes violentas de mujeres no calificadas como feminicidios. En 2019 hubo 27 de estas muertes violentas y este año se han registrado 16 casos.

TE INTERESA