Aumentan casos de violencia contra la mujer; siete muertes más que en 2019

La mayor cantidad de femicidios se reportan en la comarca Ngäbe Buglé, con cinco casos; le siguen Panamá y Panamá Oeste, con cuatro muertes en cada una de estas provincias.

06 julio 2020 |

La cuarentena que se cumple a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus se ha convertido en un factor determinante en el aumento de casos de violencia contra la mujer.
 

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Adorinda Ortega, confirmó que los casos de violencia de género han aumentado.

"Claro que sí han aumentado. No te puedo mentir. No podemos tapar el sol con un dedo. Acuérdate que con el tema de la pandemia no podemos salir de casa, entonces tenemos al agresor mucho más cerca, las 24 horas del día", dijo Ortega en el programa Yo me informo.

Hasta el pasado mes de mayo, el Ministerio Público ha contabilizado 16 casos de femicidios, tres de tentativa de femicidio y nueve muertes violentas.

La mayor cantidad de femicidios se reportan en la comarca Ngäbe Buglé, con 5 casos; le siguen Panamá y Panamá Oeste, con cuatro muertes en cada una de estas provincias.

Según las estadísticas del Ministerio Público, seis  femicidios se cometieron con arma blanca, seguido de cinco casos con objeto contundente y dos con arma de fuego.
 
En comparación a los casos de femicidios reportados al mismo periodo de 2019, hay un aumento de siete muertes de mujeres o femicidios.
 
Durante el primer año de gestión, el Inamu abrió dos nuevos centros de atención: uno en Alto Caballero, en la comarca Ngäbe Buglé, y otro en la 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá, debido al aumento de casos.
 

Con la apertura de estos dos nuevos centros, se amplía la cobertura de lugares en donde las mujeres que se sienten vulnerables pueden acudir para recibir ayuda.

También se habilitaron las líneas 182 o al 323-3281 para cualquier urgencia.

TE INTERESA