Mujeres en Panamá están amparadas para denunciar la violencia doméstica

En la condición de migrante, refugiada o incluso de forma irregular, las mujeres extranjeras que hacen vida en Panamá tienen acceso a los recursos que las nacionales poseen para denunciar si se encuentran en una situación de violencia en sus hogares.

18 mayo 2020 |

La información se dio a conocer durante el foro virtual ejecutado por la Organización internacional para las Migraciones (OIM), denominado “Mujer: Te queremos sana y libre de violencia”,  en el que participó ONU Mujeres, varios funcionarios del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la fundación Activados Panamá, que vela por la integración exitosa de los migrantes en el Istmo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo  de la licenciada Rocío Dutary de OIM Panamá, quien acotó que las medidas de confinamiento en la región de Latinoamérica y el Caribe han traído un considerable aumento de los casos de violencia doméstica en mujeres y niños, según lo recalcó la misma Organización de Naciones Unidas recientemente.

Dutari puntualizó en la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, las cuales no tienen redes de contacto y cumplen la cuarentena con sus agresores.

Por su parte, Dayanara Salazar, de ONU Mujeres, mostró alarmantes cifras. Las mismas revelaron que 1 de cada 3 mujeres y niñas en la región han sido víctima de violencia en toda su vida, así mismo el 12% de las mujeres y niñas entre 15 y 49 años fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su compañero íntimo actual o anterior.

La información más reciente de 33 países de la región, registró que tres mil 800 mujeres han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. El confinamiento actual por el nuevo coronavirus ha disparado las estadísticas de violencia.

La fundación Activados Panamá, que ayuda a la integración exitosa de los migrantes, estuvo presente a través de su directora Adriana Rincón, quien manifestó la importancia de erradicar de las familias la violencia.

Rincón, además, agradeció el esfuerzo de instituciones con sede en Panamá de recalcar en este momento que la violencia doméstica ha aumentado por el confinamiento de cuarentena, que los derechos de la mujer son universales y que en el Istmo todas las mujeres migrantes o no, tienen los mismos derechos.

La psicóloga Ibeth Pérez Gallardo del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), ofreció una charla magistral sobre cómo podemos detectar el flagelo de la violencia doméstica presente en la mayoría de los países del mundo, indistintamente de la raza y religión.

En México, luego de las medidas del COVID-19, los casos han aumentado un 30%. Desafortunadamente, entre 2 o 3 mujeres y niñas al día son violadas en la actualidad.

En Colombia, por ejemplo, ha aumentado las denuncias de violencia en un 12% estos últimos meses de confinamiento. En Bolivia, desde que comenzó la cuarentena se han registrado 1.200 casos de violencia a la mujer y 33 menores de edad han sido violadas.

Tipos de violencia doméstica

Violencia física: Es aquella en que se usa la fuerza y el poder, produciendo daños o heridas corporales a la mujer, por ejemplo: Empujarla, golpearla, halarle el cabello, estremecerla.

Violencia sexual: Es la acción u omisión encaminada a obligar a la mujer a mantener relaciones o ejecutar actos sexuales no consentidos por ella, por ejemplo: Obligarla a tener relaciones sexuales contra su voluntad o subir videos de ella, de índole sexual, en redes sociales, aun si esa persona sea su pareja.

Violencia psicológica: Es la que produce daño emocional o afectación en la salud mental de las mujeres, por ejemplo: Insultarla, burlarse de ella en público o como forma de diversión frente a sus amigos y amigas, amenazarla con que, si termina su relación de noviazgo , el novio se suicidará “por su culpa”.

Violencia económica: Es aquella violencia tendiente para afectar la supervivencia económica de la mujer. Ejemplos de ella son: retenerle el cheque de la quincena, no permitir que ella administre el dinero que ha ganado con su trabajo, así como negarse a darle dinero suficiente para que tenga vestido, comida y/o transporte.

La Licenciada Marquelda Coronado, psicóloga de INAMU, presentó las características básicas del abusador que toda mujer debe conocer,  y que tienen varias etapas, hasta llegar a situaciones graves de violencia. En principio el victimario comienza por ridiculizar a la pareja de forma pública o privada, además se expresa despreciando en general el valor de las mujeres.

Además, aseguró la licenciada, que es una alarma si la pareja se entromete en la manera de vestir, no permite que la mujer estudie o trabaje o está pendiente de controlar contraseñas de correos y teléfono. Si estas actitudes están presentes, es muy posible que la situación termine en grandes amenazas como manipularla con tratar de quitarle los hijos, o si están en condición de ilegalidad en el país amenazarla con deportarla; punto imposible de lograr por todos los mecanismos de protección que existen en el territorio nacional panameño.

Durante la conferencia fue compartido el “Violentómetro”, una herramienta importante para evitar llegar a situaciones extremas de violencia.

Coronado finalizó con un mensaje a la mujer:  “No se debe justificar la violencia. El haber pasado por situaciones de violencia en la niñez, con padres o abuelos abusadores no justifica permanecer en ella”.

Por último, compartió valiosos números telefónicos de instituciones que están disponibles a toda hora en Panamá para procesar los casos de violencia doméstica:

Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Líneas gratuitas 24 horas

Línea 182 ó 323-3281

Policía Nacional línea gratuita 24 horas:

Línea 104

Ministerio Público:

Teléfono 524-2345

Email

violenciadomestica@procuraduria.gob.pa

Crime Stoppers Panamá

Página web para denuncias anónimas : www.tupista.org

Otras instancias de apoyo social emocional inmediato o sanitario:

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Línea 147

Ministerio de Salud (MINSA)

Línea 169

Para niñez y adolescencia:

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF)

Tía Elaine: 6378-7876 (por teléfono o whatsapp)

Protección: 6378-3466

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.