En Panamá un 14% de las mujeres son "sextorsionadas": Asegura especialista

Según el estudio Barómetro de la Corrupción (BGC): America Latina y el Caribe, la mujer panameña es más propensa a recibir propuestas de sobornos sexuales en servicios como educación, salud y justicia.

11 noviembre 2019 |

Al acceder a un servicio público en Panamá, la mujer es "más vulnerable" a cumplir con "sobornos que se materialicen en términos sexuales". Así lo señaló Sergio García, investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps) en una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá.

García explicó que en aspectos generales de género las mujeres suelen ser más propensas a recibir sobornos en términos de salud y educación y los hombres en atención policial y en otro tipo de trámites

"El país parece no tener un problema tan grave como otros, porque obtuvo un 14%. Sin embargo, sí es malo que una sola mujer sea exigida a un favor sexual por la prestación de un servicio público"

Sergio García, investigador del Cieps

En el  estudio Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe que se realizó en 18 países de la región y en donde participaron 17,000 personas, Panamá registró un 14% en este tema .

"El país parece no tener un problema tan grave como otros, porque obtuvo un 14%. Sin embargo, sí es malo que una sola mujer sea exigida a un favor sexual por la prestación de un servicio público", criticó.

Aclaró que por primera vez el BGC pone en relieve datos sobre extorsión sexual, o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción vinculada con cuestiones de género. "También presenta información nueva sobre las experiencias de soborno que atraviesan las mujeres", dijo.

Respecto a la percepción de los niveles de corrupción, García comentó que en términos generales Panamá sigue estando más o menos en los mismos niveles que en años anteriores.

Destacó que en el país las personas perciben que cada vez más hay una alta corrupción, a pesar de que la victimización y la experiencia real es muy baja.

"Hay alguna distancia entre la percepción y la victimización en donde nos debemos preguntar qué ocurre para que las personas crean que hay más corrupción de la que realmente experimentan", expresó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.