Acoso y delitos sexuales en contra de la mujer, el desafío por conquistar

Las estadísticas del Ministerio Público revelan un aumento en las denuncias por violación y delitos sexuales, en comparación con el mismo periodo de 2018.

04 agosto 2019 |

Según la Organización de Estados Americanos (OEA) las mujeres ahora son más libres, pero tienen grandes desafíos por conquistar y el tema del acoso y delitos sexuales es uno de ellos.
 
En Panamá, las cifras avalan la hipótesis de la OEA. Durante el primer semestre del año se presentaron 3,049 denuncias de violación y otros delitos sexuales ante el Ministerio Público. A pesar de que las estadísticas pueden parecer frías o relativamente bajas, debe servir para empezar a entender el grado de complejidad y problemas que causa el acoso para las mujeres.
 

Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, pidió que se incentive más a las mujeres a presentar las denuncias.

"Muchas tienen que aguantar dolor porque no tienen trabajo, no tienen qué comer, quién alimenta a sus hijos", aseguró.'

Ley 7


del 14 de febrero de 2018.

Ley 82


de 24 de octubre de 2013.

Legislación obsoleta

Al temor que sufren las mujeres por denunciar también se le suma la disyuntiva de que Panamá no cuenta con una legislación que castigue el acoso, la divulgación de contenido íntimo o la "pornovenganza" en redes sociales e internet. Es decir, la tecnología ha sobrepasado las leyes panameñas. En las diferentes plataformas digitales se divulga material personal, se insulta, denigra personal y profesionalmente a las mujeres.

La necesidad de una regulación de este tipo es imperante porque se dan casos de que una persona que sufre este tipo de acoso no puede solicitar a una plataforma digital que elimine un contenido que afecte a una mujer, porque no existen leyes que lo permitan.

Ante esto, las mujeres tienen que enfrentar solas los problemas de quienes intentan faltarles el respeto y tomar como mayor medida de seguridad, bloquear al acosador.

Para la feminista Carla García es aquí en donde debe entenderse que el feminismo es para hacer respetar a las mujeres y sus derechos, no para crear una lucha de géneros entre quién puede más en un puesto laboral.

TE INTERESA