Infidelidad han provocado un aumento de la violencia doméstica

Además se suman el alcoholismo, la intolerancia y la infidelidad son los detonantes de los casos de violencia doméstica según MP.

01 agosto 2019 |

El alcoholismo, la intolerancia y la infidelidad son los detonantes de los casos de violencia doméstica, y según el Ministerio Público las denuncias por estos delitos han aumentado en el primer semestre del 2019, en relación al mismo periodo del año pasado. De enero a junio de este año, las fiscalías de familia de Panamá han recibido 10 mil 294 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un 11% más en comparación al primer semestre de 2018. La fiscal de familia, Sayonara López, explicó que dentro de esta estadística se incluyen a los hombres maltratados que también han denunciado, aunque hay más mujeres víctimas. 
López manifestó que muchas veces las mujeres no denuncian porque dependen económica y emocionalmente del hombre, por lo que sugiere dar atención médica tanto a la dama como al agresor. El psiquiatra forense del Ministerio de Salud, José Calderón, señaló que siempre que hay confrontación en una relación de pareja, hay un peligro de violencia doméstica. 
"Después de un periodo de gran tensión, comienzan las explosiones de violencia por parte de uno de los dos, debo decir que generalmente es por parte del varón y las estadísticas así lo demuestran", dijo. Según Calderón, muchas veces se aguantan por años las agresiones sin denunciarlo, pero cuando una dama sorprende al hombre en una infidelidad, entonces acude a denunciar. 
"Esa persona no está enferma, sino que se ha malacostumbrado por cultura, por formación, y requiere atención atención de un equipo de salud mental", expresó. 
Advirtió que el agresor también tiene que ser atendido por personal médico y en algunos centros de salud tienen programas para atenderlos. 
La fiscal López indicó que los niños también quedan afectados porque las conductas violentas se aprenden, al crecer viendo a su padre o madre en actos violentos, se convierten en potenciales agresores o víctimas. La funcionaria dejó claro que la mujer no puede tomar la justicia por sus propias manos y deben presentar la denuncia. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.