Casos de violencia doméstica en Panamá aumentan

La Fiscal de Familia de la Región Metropolitana, Kathya Meléndez, señaló este miércoles en un medio de la localidad, que se ha registrado un aumento en los casos de violencia doméstica en el país.

20 marzo 2019 |

Meléndez detalló que “Se considera violencia doméstica toda agresión física y/o psicológica entre familia (parejas, hijos, hermanos), y en Panamá, el área metropolitana es la más afectada teniendo más de cuatro mil casos durante el 2018, seguido de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón”.

 


En el 2018 se registraron 15 mil víctimas de violencia doméstica, de los cuales 2 mil eran hombres, lo que significa que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

 


Con respecto a las denuncias, Meléndez puntualizó que lo ideal sería que la víctima sea quien se presente ante el MP, sin embargo también pueden hacerse denuncias de forma anónima a través de vía telefónica. Mientras que en el interior del país se cuenta con Unidades Atención Primaria para atender estos casos y con las Personerías Municipales.

 


Dado que el MP debe realizar una investigación objetiva, para llevar los casos a juicio debe tener pruebas. “La Violencia Doméstica es competencia del Ministerio Público, sin embargo cuando las personas acuden a los jueces de Paz ellos lo remiten al Ministerio Público”, agregó Meléndez.

 

TE INTERESA