Explotación sexual encabeza lista de la trata de personas en Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló hoy que en los últimos ochos años registra más de 200 casos de trata de personas en Costa Rica, más de la mitad con fines de explotación sexual.

15 febrero 2019 |

La trata de personas es el tercer delito más delicado a nivel mundial, mientras en Costa Rica es considerada un delito de lesa humanidad, por vulnerar aproximadamente 30 derechos humanos de las víctimas, indicó a la prensa el jefe de investigación de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, del OIJ, Freddy Chacón.

Chacón sostuvo que este delito es penado tanto en el Código Penal como en la ley 9095, un decreto especial para la trata de personas, y agregó que la población tiene a su disposición múltiples canales para realizar las denuncias pertinentes.

El jefe policial recuerda que desde 2012, el OIJ cuenta con esa unidad especial, integrada por seis oficiales y una jefatura de investigación, cuyo objetivo radica en dar seguimiento eficiente a todos los casos que se denuncien por las diferentes vías y así erradicar este flagelo.

Refiere que solo en 2018 investigaron 53 casos y efectuaron más de 70 operativos, mientras un año antes sumaron 99 con 18 personas imputadas.

Para Chacón uno de los mayores retos de Costa Rica con respecto a la Trata de personas es el desconocimiento de la población. Por eso, exaltó, resulta fundamental que ante cualquier sospecha, las personas sepan que pueden denunciar por alguna de las múltiples vías y lo más importante: Ante cualquier sospecha íDenuncie! 

Por trata de personas se entiende el comercio ilegal de personas con fines de explotación sexual y laboral, extracción ilícita de órganos, mendicidad y adopción irregular.

TE INTERESA