Destituidos dos policías por no advertir el riesgo que sufría una mujer asesinada por su ex

La denuncia de la víctima por acoso no fue tramitada como un caso de violencia machista

08 diciembre 2018 |

El recién nombrado jefe de la Policía Nacional de Baleares ha destituido al inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer y a la jefa de grupo por los fallos cometidos al tramitar la denuncia que Sacramento Roca, la mujer asesinada por su pareja el mes pasado, presentó días antes de su muerte. Según explica la cadena SER y el diario Última Hora, la víctima acudió a la policía de Palma para denunciar que habían pinchado las ruedas de su coche y apuntó a su expareja, Rafael Pantoja, como posible autor de los hechos.

También explicó a los agentes que su ex se había presentado varias veces en su trabajo y le molestaba con llamadas. La denuncia fue tramitada por un delito de daños y no como un caso de violencia machista. Ahora se investiga qué falló internamente en la Policía Nacional.

El agente que recogió la denuncia obró correctamente al remitirla a la UFAM, pero la inspectora que la recibió no advirtió el riesgo. Otro inspector, jefe de la unidad, que revisó el escrito, tampoco observó el peligro latente que amenazaba a la mujer. Por esa razón, y como su compañera, también ha sido relevado y expedientado.

Tres días más tarde el asesino acudió al puesto de trabajo de Roca en una tienda de muebles, la abordó por la espalda y le asestó varias puñaladas en presencia de trabajadores y clientes.

La Jefatura de Baleares ha remitido el caso a la central de Madrid para que terminen de instruir el expediente y determinen las responsabilidades de ambos agentes y si tienen que hacer frente a otro tipo de sanciones.

TE INTERESA