Sobre el exlegionario pesaba una orden internacional de arresto desde septiembre
28 noviembre 2018 |
En el arresto del presunto homicida “han sido determinantes las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, con el apoyo de autoridades locales y de Interpol, en el marco de la colaboración policial internacional, lo que ha supuesto la rápida resolución del caso”, ha indicado el cuerpo de seguridad español.
Eva Bou, madre de un niño de 15 años, fue asesinada en la casa que compartía con su compañero sentimental y presunto autor del crimen. Sus familiares dieron la voz de alarma tras varios días sin tener noticias suyas. Contra José Luis no constaban denuncias por violencia de género por parte de la víctima —aunque según su círculo más próximo el ahora detenido “pegaba continuamente”—, pero sí tenía antecedentes por malos tratos a una pareja anterior, según confirmó la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
12 MESES TRÁGICOS PARA CASTELLÓN
Seis crímenes relacionados con la violencia machista han sacudido la provincia de Castellón en el último año.
Noviembre de 2017: Se llamaba Katharina, tenía 35 años y fue asesinada en Vinaròs (Castellón) de un disparo de escopeta por su expareja, un hombre de unos 40 años, que tras cometer el crimen se suicidó. Viajó expresamente a la localidad castellonense desde Alemania, país de origen de ambos, para acabar con la vida de su expareja. No constaban denuncias previas por malos tratos ni procesos judiciales.
Diciembre de 2017: Andrea Carballo, vecina de Vila-real, acababa de cumplir 20 años. La víspera de Nochebuena su expareja, Víctor Llorens, la forzó a entrar en su coche mientras ella esperaba en la calle a su compañera para dirigirse al almacén de naranja donde trabajaba. Minutos después estrellaba mortalmente el vehículo contra una gasolinera en la localidad de Benicàssim. Diez días antes Andrea había denunciado a su expareja por un intento de atropello. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real dictó una orden de alejamiento. La policía valoró el caso como de riesgo medio y se le asignó vigilancia policial “ocasional y aleatoria”. “Siempre dijo que sería una víctima más”, relataron sus familiares.
Marzo de 2018: Un hombre de 70 años moría apuñalado en su vivienda de la Marjalería (Castellón) a manos de la expareja sentimental de su hija. El presunto asesino, Antonio T. G., de 46 años, tenía otra causa abierta en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de la capital de La Plana por la denuncia de malos tratos presentada por su expareja días antes. La situación de la mujer había sido calificada de “riesgo alto”, de ahí que permaneciera refugiada en un centro de acogida desde el mismo día en que presentó la denuncia. El anciano fallecido trataba de defender a su nieta —e hija de la víctima de violencia de género— de la expareja de su madre.
Septiembre de 2018: Eva, 35 años, asesinada presuntamente en su domicilio de Borriol por su pareja, detenida este sábado en Argentina tras dos meses de búsqueda internacional.
Septiembre de 2018: Nerea y Martina, de seis y tres años, asesinadas por su padre en Castellón. Itziar Prats, la madre de las pequeñas, había denunciado y solicitadas medidas de protección frente a su expareja y padre de las menores, Ricardo C. G., de 48 años —de quien estaba en proceso de divorcio— que no le fueron concedidas. El hombre le amenazaba con matar a las niñas desde junio del año pasado.