Urge aprobar ley que imponga condena ejemplar a violadores de menores de edad

Los violadores "son personas perfectamente imputables ante la ley, quienes saben perfectamente lo que están haciendo".

10 octubre 2018 |

Los casos de violación carnal en la República de Panamá, incluyendo en menores de edad, se han convertido en una realidad que obliga a que se apruebe una ley que imponga condena ejemplar a estos sujetos, porque se trata de individuos que son perfectamente imputables.

Hace un año era el violador en serie de Bugaba, un hombre de 25 años, que contactaba a sus víctimas por Facebook, se ganaba la confianza, las citaba para luego violarlas. Actualmente, está preso en la cárcel pública de David después de abusar de más de 40 mujeres entre edades de 25 a 35 años.

Pero una semana atrás, se hizo público y notorio lo que para la comunidad de Caloveborita en algo común, la violación a mujeres y niñas, cuyo hecho aberrante azota al distrito veragüense de San Fe.

Se trata de un violador en serie de 43 años, quien abusó de sus hermanas, hijas y hasta madrastras, aunque ya se encuentra detenido sigue metiendo miedo a una población a la que amenzaba con agredirla.

Marcel Penna Franco, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Santo Tomás, manifestó a panamaamerica.com.pa que a este tipo de violadores debe caaerle todo el peso del ley y también debería legislarse acerca de los tratamientos para esta clase de patología desde el punto de vista de la personalidad del individuo.

Aunque advirtió que "son personas perfectamente imputables ante la ley, quienes saben perfectamente lo que están haciendo". 

Son sujetos que tienen probablemente alteración desde el punto de vista de su personalidad. Si la violación es en mujeres adultas es una conducta sociopática, pero si es en niñas o mujeres prepúberes, el término es feredasia.

"La legislación norteamericana contempla en los violadores la castración química y la literatura médica muestra que no hay resultados consistentes positivos en la castración física. Igualmente, existe la posiblidad de la adición en unas áreas del cerebro y ese es un método también muy controvertido que no tiene estudios suficientes para poder decir que tiene eficacia", indicó el experto en Psiquiatría.

Las víctimas deberían recibir tratamientos psicológicos y psiquiátricos en centros de salud que hay en casi todas las provincias. exceptuando Darién, y las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala que no cuentan con lugares donde puedan ser atendidas tras ser violadas.

Para Penna Franco, los números que llevan la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (Minsa) y probablemente el Órgano Judicial no son estadísticas confiables y completas que digan hay un aumento o no de casos de violaciones a menores de edad.

Iniciativa de diputado Picota contra pedófilos
Las instituciones relacionadas con la ejecución de los programas de prevención y rescate de menores de edad y la Asamblea Nacional se reunieron recientemente para evaluar una mejor política integral que salvaguarde a este grupo vulnerable de los riesgos sociales.

El encuentro fue encabezado por el diputado Iván Picota, quien es responsable de promover varias iniciativas de leyes a favor de los derechos de los niños y adolescentes.

Para Picota es alarmante que de enero a noviembre de 2017 unos 1,500 menores fueran abusados y que los datos indican que van en aumento.

Sostuvo que existe un vacío en cuanto a la relación de trabajo entre las entidades gubernamentales y organismos involucrados en el tema.

Enfatizó que ya es hora de unificar fuerzas y criterios para proteger a los infantes, niños y jóvenes, los cuales son violentados en abusos de toda índole.

La reunión contó con la participación de representantes de la Alcaldía de Panamá, Fundación Vida Segura, Policía Nacional, Policía de Niñez, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Educación.

También estuvieron representados en la reunión, la Fundación Ofrece un Hogar, Registro Civil, Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (Seniaf) y del Observatorio de Explotación Sexual de la Universidad de Panamá.

Picota agregó que apenas se inicia esta gestión para elaborar un plan integral porque se efectuarán más reuniones hasta rendir los frutos y erradicar este mal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.