Expertos de ONU piden acciones para acabar con violencia de género

Un grupo de expertos de la ONU exhortó hoy a los países de todo el mundo a tomar medidas efectivas para poner fin a la discriminación y la violencia de género que las niñas enfrentan.

10 octubre 2018 |

En una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Niña celebrado el 11 de octubre, los expertos dijeron que se requiere una acción rápida para que las niñas puedan convertirse en participantes activas en todos los aspectos de la vida.

"Los estereotipos y prejuicios dañinos relacionados con la edad y el género con mucha frecuencia frenan a las niñas y las colocan en situaciones peligrosas. Debemos reconocer las circunstancias y desafíos singulares que las niñas enfrentan en todas partes y hacer más para que sus derechos humanos sean alcanzados, a la vez que se les empodera para crecer como participantes activas en comunidades y sociedades", indicaron los expertos en una declaración.

De acuerdo con expertos de la ONU, con demasiada frecuencia, las niñas siguen siendo sometidas a violencia de género y pueden convertirse en víctimas de tráfico y explotación sexual como en el caso de los matrimonios forzados, la esclavitud sexual, la prostitución y los embarazos forzados.

Con frecuencia se espera además que las niñas realicen más labores domésticas y que brinden cuidados no remunerados a sus familiares. También es probable que se espere que trabajen desde edad temprana fuera de la casa para apoyar a sus familias, señalaron los expertos.

"Muchos de los retos a los que se enfrentan las niñas están arraigados en percepciones anticuadas y dañinas sobre los roles de género y sobre lo que se considera un comportamiento 'apropiado' para una mujer joven, lo cual tiene una fuerte influencia de la cultura patriarcal", indicaron.

TE INTERESA