La violencia contra las mujeres en Panamá rompe record

Una de cada seis mujeres en Panamá es víctima de la violencia, de ahí los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para ayudarlas en materia legal, afirmó la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo.

02 diciembre 2017 |

Durante su intervención en la VII Conferencia de los Estados Parte de la Convención Belém do Pará, que sesiona en esta ciudad, la también Canciller explicó los esfuerzos que realiza el país para mitigar la violencia contra ellas y aumentar su participación en los foros y entidades donde se toman decisiones.

Al respecto, recordó que recientemente la Asamblea Nacional aprobó una disposición, cuya entrada en vigor está prevista para 2019, que establece que el 30 por ciento de las juntas directivas de las entidades gubernamentales y privadas reguladas estén integradas por mujeres.

Resaltó la necesidad de aumentar la participación de los hombres en la discusión sobre la lucha contra la violencia de género, al tiempo que confío en que las actuales campañas de concientización estimulen a las mujeres a denunciar a sus agresores, porque eliminar este fenómeno es 'indispensable para su desarrollo individual y social'.

Un informe del Ministerio Público, actualizado hasta septiembre de 2017, contabilizó 13 feminicidios, de los cuales la mitad ocurrieron en la provincia de Panamá, siendo el 44 por ciento de las víctimas, jóvenes entre 18 y 34 años.

A estas estadísticas se suman las miles de féminas golpeadas, abusadas sexualmente o maltratadas emocional y económicamente que no presentan las quejas ante las comisarías.

'La violencia contra las mujeres perpetúa la desigualdad en la sociedad e impide su plena participación en la vida pública, afectando sus empleos y la productividad del país', afirmó De Saint Malo el pasado 25 de noviembre, en ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Cabe destacar que la Convención Belém do Pará establece los mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito público y privado.

Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de ONU-Mujeres, América Latina y el Caribe es la región más peligrosa del mundo para el sexo femenino, en tanto los feminicidios van en aumento y dos de cada cinco son resultado de la violencia doméstica, a pesar de los avances en los marcos normativos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.