Aumenta la violencia doméstica se registran en Veraguas

Un total de 541 causas de violencia doméstica en mujeres, se han registrado desde el mes de enero hasta el 31 de octubre del presente año en la provincia de Veraguas

28 noviembre 2017 |

Razón por la cual el Ministerio Público insta a las féminas a no quedarse calladas y realizar sus denuncias para evitar seguir siendo víctimas de este círculo de violencia.

Noriela Torres, fiscal de Familia de Veraguas explicó que las cifras estadísticas reflejan el mayor número de casos se dio en Santiago, con 335 causas; Atalaya con 54 delitos; Soná, 33 casos y Cañazas, con 24 delitos de violencia doméstica.

Indicó que se formularon 234 imputaciones, 28 Acuerdos de Penas y cinco Juicios Orales.

Torres detalló que entre los causales de este tipo de violencia se encuentra la alta ingesta de alcohol y el consumo de drogas.

Detalló que la labor del Ministerio Público abarca no solo la persecución del delito, sino que se desarrollan labores de concienciación a través de los líderes comunitarios de la región, así como con los educadores, donde ofrecen capacitaciones en las que participan también el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en las que se les explica a las mujeres sobre sus derechos.

Además resaltó que cuentan con la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (UPAVIT), donde las víctimas son asistidas por psicólogos, abogados y trabajadores sociales quienes le dan seguimiento entre otras cosas, a las medidas de protección a las que son objetos las mujeres que han sufrido de esta forma de maltrato tanto del físico como psicológico.

La fiscal de Familia instó a todas las mujeres veragüenses que estén sufriendo de algún tipo de violencia a no quedase calladas, y que coloquen su denuncia al 998- 1163 y al 311, donde la misma es anónima.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.