La historia de la panameña que logró un Récord Guinness junto a su familia en Ecuador

Marilia Quiñones Pérez de Terán es una panameña con residencia en Ecuador que acaba de ganar un Guinness World Records.

14 marzo 2023 |

¿Quién es Marilia Quiñones Pérez de Terán?
Marilia Quiñones, es una panameña que actualmente reside en Ecuador. Su bachillerato lo culminó en el Instituto Panamericano (IPA). Posteriormente, en el año 1991 viaja a Ecuador junto con sus padres y sus hermanos, pero es hasta 2002, en donde inicia el viaje que la llevó a ganar el récord Guinness.

En una entrevista otorgada a un medio  reconocido, la Sra. Marilia nos cuenta la historia que hay detrás de este reconocimiento tan especial.

La Sra. Marilia es publicista profesional, realizó sus estudios universitarios en Costa Rica y Ecuador. Obtiene su primer título universitario, y la práctica profesional la logra realizar en Panamá, por el traslado laboral de su padre. En ese período reside en Panamá durante tres años, y termina trabajando en agencias de publicidad de Panamá

Inicio de su carrera teatral

La carrera teatral de Marilia con la familia Terán, empieza cuando su hijo mayor tenía 4 años, en la primera puesta en escena de “Jesucristo Superstar” en el Teatro Sucre, el más importante de la ciudad de Quito.

La sra. Marilia recuerda que en los ensayos de la siguiente temporada de “Jesucristo Superstar” le preguntan “¿Marilia quieres entrar? y ella como buena panemeña -Ni corta ni perezosa- entra a la actuación como parte del pueblo en una escena de Jesús ante Pilatos, momento en que Jesucristo es condenado y le dan los latigazos” indicó 

Para mí que soy católica, fue muy duro en un principio, después aprendí a entender que solo era un papel que no es la verdad, porque tenía que mostrar agresividad, rechazo, odio, desprecio hacia Jesús, y que por favor lo condenen ¡Péguenle más duro, se lo merece!”, así narra la primera experiencia artística la sra. Marilia hace aproximadamente 10 años.

“Yo soy la colada, porque ninguno de mis con-cuñados, actúan en el escenario, todos han hechos papeles de producción, pero la única que se atreve a actuar en el escenario soy yo” señala la actriz.

“No considero que esto del récord Guinness haya sido uno de mis mayores logros en el ámbito artístico, yo no soy artista de profesión, soy publicista de profesión. Sin embargo, esto ha quedado marcado en mis venas.— Marilia de Terán

Además señaló que con el proyecto de “Los Teranes” está pensando estudiar teatro musical, porque nunca es tarde para entrar en la actuación, y en el teatro hay espacio para todas las edades "estoy a tiempo y me encanta".

¿Cómo llega a ganar un Récord Guinness?

Marilia y su familia matrimonial conocidos en Ecuador como “Los Teranes”, han ganado un récord Guinness como “The most family members in a musical”, en español es el "mayor número de miembros familiares en un musical".  

El 7 de marzo la familia Terán dio a conocer el récord Guinness en el Teatro San Gabriel en Quito.

La obra musical interpretada se llama “Jesucristo Superstar” y todo el elenco de la obra está conformada por miembros de la misma familia, equivalentes a tres generaciones, padres, hijos y nietos, el total de los miembros es de 36, 27 adultos y 9 niños.

Marilia relata que, el 9 abril de 2022, se postuló a este récord porque sabían que no existía una familia tan grande como la de ellos, realizando una obra musical, pero es hasta el 5 de enero de 2023 que reciben el nombramiento oficial.

Para acreditar este récord, la familia tuvo que enviar 430 documentos indicaban el parentesco de todos los miembros de la obra musical, pero además tenían que demostrar que todos los miembros del musical, tenían experiencia en la actuación, el canto, en realización de obras, la evidencia debía contener fotos, videos, de cada uno de los actores y actrices que participaron en el musical “Jesucristo SuperStar”.

Y casi un año después, reciben la noticia de ser “la familia con más miembros en un musical” en el Libro de los récords Guinnes.

La familia Terán, según la Sra. Marilia, no está pensando en romper otro récord porque para ganar este "fue un trabajo muy díficil" y tanto los actores como el equipo de producción se encuentran muy agotados y necesitan un respiro.

Pero, si están pensando en realizar otros proyectos y una gira nacional con la puesta en escena de "Jesucristo Superstar", una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice.

Actualmente los padres, y hermanos de Marilia se encuentran en Panamá, ella es la única que se encuentra en Ecuador. La ahora ganadora de un récord Guinness, nos cuenta que tiene planes de regresar a Panamá en los próximos meses.

TE INTERESA