La Dama del jazz trabaja en disco nuevo

Idania Dowman también se presentará en el 19 Panamá Jazz Festival, que arranca este 10 de enero

03 enero 2022 |

La panameña Idania Dowman es una de las voces más privilegiadas del jazz contemporáneo. Nació rodeada de música y ahora impulsa estrategias para captar a jóvenes talentos y exaltar los aportes de afrodescendientes. Para este año, alista una nueva producción.

¿Cuál es el episodio más significativo en su carrera artística?
ID:  Para mí cada momento es divino y perfecto, pero si debo escoger uno sería cuando fui a representar a Bárbara Wilson, en el Teatro Nacional, durante el tercer Panamá Jazz Festival. Eso me marcó porque la audiencia se levantó y aplaudió mi interpretación de sus canciones.

¿Hay tabúes alrededor de este género?
ID:  Sí, años atrás existía la creencia que, si te gustaba el jazz, tenías que ser  “chombo”. Gracias a Dios esto se está yendo y hoy vemos múltiples etnias juntas, disfrutando de la música. 

Háblenos de su participación en el próximo Panamá Jazz Festival
ID:  Tendré una clínica el 10 de enero sobre la imagen de las panameñas en la música. Mi concierto será al siguiente día, en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, nos divertiremos.  

¿Cómo ha influido la pandemia en usted?
ID:  Me  impactó ver a tantos seres humanos irse. Mi generación ha estudiado sobre guerras, pero es la primera vez que nos toca ver de cerca una realidad tan trágica. He corroborado mi filosofía de vida: “Vive cada día como si fuera el último y da lo mejor”.

¿Cómo marcha el próximo disco?
ID:  Me gusta tomarme el tiempo para lanzar algo honorable y que agrade a la gente. Serán temas especiales para mí. 

¿Colabora en otros proyectos?
ID: Vienen algunos culturales e informativos. Como activista de la afrocomunidad quiero crear talleres para que los niños y niñas se relacionen con artistas, a fin de inspirarlos. 

Más sobre ella

Idania  Dowman nació en Panamá. Su padre, el icónico músico Lord Byron y su madre Erenia Méndez de Dowman le inculcaron el valor de la música. Inició en coros, logrando la dirección del Coro Arquidiocesano de Panamá. Jazz Effects de Panamá fue su primer grupo de planta. Recibió del United Graduate College and Seminary International (Washington DC), College of Art and Entertainment Department, un doctorado en Arte, Trayectoria en la Música, Arte y Cultura.   

TE INTERESA