Mrs. América, la miniserie feminista que reivindica el movimiento de los 70

La producción de HBO está próxima a estrenarse y profundiza en los perfiles de las mujeres más relevantes de la época.

31 marzo 2020 |

Mrs. America es la miniserie que llegará a HBO a partir del 15 de abril y que estará protagonizada por Cate Blanchett, Rose Byrne, Sarah Paulson, y otras grandes actrices. Claramente, un elenco de lujo para una producción que busca reivindicar el movimiento feminista de los 70.

La serie creada por Dahvi Waller narra, ciñéndose a la realidad, la lucha por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos. Lo hace a través de las mujeres más relevantes de la época, tanto las activistas que lo defendieron como las que estuvieron en contra.

Una historia compuesta de nueve episodios que exploran los procesos de poder y que ayudó a dar lugar a una organización política de Estados Unidos de orientación ultraconservadora y fundamentalista cristiana, cambiando para siempre el panorama social y político de las mujeres de ese país.

A continuación algunos datos esenciales previos al estreno de la serie que nos acercará un poco más a las figuras de la segunda ola del movimiento feminista.

Phyllis Schlafly

Sus posturas sociales y políticas fueron firmemente conservadoras, se opuso al feminismo y al aborto, y en los años 70 realizó una exitosa campaña contra la ratificación de la enmienda de igualdad de derechos a la Constitución de los Estados Unidos.

Gloria Steinem

Es cofundadora de la revista feminista liberal Ms. y en 1969 publicó “After Black Power, Women’s Liberation”, artículo que la convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada Segunda Ola del feminismo.

Betty Friedan

Esta teórica y líder feminista estadounidense de origen judío tenía formación en psicología social y en 1963 escribió La mística de la feminidad, uno de los libros clave en la historia del pensamiento feminista, que también es considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.

Bella Abzug

Estudió derecho en la Universidad de Columbia y ejerció en varios casos sobre matrimonios, libertades y derechos civiles en los que defendió a personas acusadas por el senador Joseph McCarthy. En la década de los 60 fundó y dirigió el grupo contra la guerra Women Strike for Peace y posteriormente fue una de las fundadoras de la organización Asamblea Política Nacional de Mujeres.

Shirley Chisholm

Se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso de los Estados Unidos en 1968 y representó a uno de los distritos del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos, de 1969 a 1983. Su discurso Por la Enmienda de Igualdad de Derechos de 1970 está considerado como uno de los 100 mejores del siglo XX según un listado elaborado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Jill Ruckelshaus

Esta activista femenina fue asistente especial de la Casa Blanca y jefe de la Oficina de Programas de la Mujer. También se desempeñó como comisionada de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. En 1971 fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres junto a Friedan, Steinem, Chisholm y Abzug.

Flo Kennedy

Esta abogada, feminista y defensora de los derechos civiles dejó la Organización Nacional de Mujeres en 1970, después de haber trabajado codo con codo con Steinem, porque no estaba satisfecha con su resistencia al cambio. Fundó entonces el Partido feminista, el cual nominó a Shirley Chisholm para la presidencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.