Científica miembro del SENACYT gana premio en Turquía

La investigadora de origen turco Zohre Kurt, radicada en Panamá, ha sido reconocida con el Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, entregado el 13 de septiembre pasado en Estambul, Turquía, por su proyecto “Desarrollo sostenible de combustible para el tratamiento de aguas residuales”.

26 septiembre 2019 |

La científica es investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), y está afilada a la Universidad Tecnológica de Panamá y al Centro de Riesgos Urbanos de Florida State University en Panamá. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en la categoría “Investigador Nacional I”.

La Dra. Kurt fue una de las seis investigadoras turcas galardonadas con esta distinción que tiene el objetivo de apoyar la contribución de la mujer a la ciencia, hacer un llamado de atención sobre la equidad de género en ciencia, y posicionar a mujeres científicas jóvenes y talentosas como modelos a seguir.

“Turquía tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres haciendo ciencia. Estas representan el 36% de esa población, un porcentaje más alto que muchos países de Europa, incluyendo Finlandia. Ser galardonada con este premio por mi labor como científica es muy gratificante, y representa un honor. Ser apoyada y reconocida me empodera y me anima a continuar haciendo más ciencia en el futuro”, señala la investigadora, quien tiene un doctorado en Ingeniería ambiental, maestrías en Ingeniería ambiental y química, y en bioquímica.

El premio consistió en 75,000 liras turcas (cerca de $15,000 dólares) para el financiamiento de su proyecto de investigación que tiene como finalidad utilizar los desechos de aguas residuales, y en lugar de gastar energía y esfuerzos para tratarlos pretende usarlos como “material de crecimiento para algo que pueda ser útil para la humanidad”, indica. En este caso, utilizó aguas residuales para cultivar microalgas. “Traté el agua para irrigar la calidad de esta, cultivé algas naturales y las convertí en biodiesel y glicerol”, explica.

Parte de este proyecto será desarrollado en Panamá, iniciando en el INDICASAT AIP. La primera parte del estudio se realizó en Middle East Technical University (Turquía), donde cursó sus títulos de licenciatura en Ingeniería ambiental e Ingeniería química.

De los seis proyectos premiados, el único relacionado con la ingeniería es el de la Dra. Kurt. Aydan Dag fue reconocida por estudio de detección temprana del cáncer de mama; Serap Erkek, con su investigación de detección de cédula cancerígena; Bilge Guvenc Tuna, con su proyecto de detección temprana de esclerosis; Secil Vural, con una investigación de la enfermedad Behcet; y Gamze Dereli Can, con su proyecto sobre tratamiento de córnea.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.