¿Cuál es la presencia de la mujer en la industria musical?

La comunicadora cultural Pat Quinteiro analiza la falta de referentes en el sector y la dificultad de la conciliación en el Laberint Festival

11 mayo 2019 |

El ‘techo de cristal’- la barrera que tienen muchas mujeres para alcanzar puestos de mayor responsabilidad en sus profesiones- parece estar resquebrajándose, pero todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en ámbitos como la ciencia y la música. En el ámbito científico, las investigadoras son solamente un tercio.

“En el caso de los catedráticos hay ocho hombres por cada dos mujeres. En los hospitales del Institut Català de Salut, en el 86% de los casos los jefes de servicio son hombres”, ha afirmado Gema Revuelta, directora del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Lo ha hecho en el segundo desayuno del Laberint Festival, organizado ayer por la BSM-Universitat Pompeu Fabra, y que ofrece actividades que giran en torno a temáticas como la sostenibilidad, la igualdad, las migraciones o el arte.

El acto ha contado con la presencia de Pat Quinteiro, CEO de Pat Comunicaciones, cofundadora de Her Beats, y parte activa de Shesaid.so, dos colectivos que conectan a miles de mujeres del mundo de la música. Quinteiro es licenciada en Historia del Arte, Postgrado en Gestión Cultural y tiene casi 18 años de experiencia trabajando en el sector cultural.

En la industria musical, las mujeres solo significan el 16% de los artistas, el 12% de los compositores y el 3% de los productores musicales. La comunicadora cultural considera que ha vivido en una “burbuja de igualdad” durante años al trabajar en el mundo de la comunicación. Pero esto cambió cuando se empezó a dedicar a la docencia. “Empiezo a dar clase y veo que hay millones de mujeres. Hay un 90% de chicas y un 10% de chicos. No puede ser que cada año me encuentre a un montón de mujeres graduándose y luego me encuentre trabajando al único chico del máster”, ha explicado Quinteiro.

Uno de los problemas principales en este ámbito es la falta de referentes. “En la comunicación y en el mundo del artista en el escenario esto ya se ha solucionado. En el resto, las mujeres no somos líderes, no tenemos cargos de poder. Parece ser que una mujer no puede ser la líder técnica de un festival de música. La falta de referentes en todos estos sectores es apabullante”, ha sentenciado.

Quinteiro también ha explicado las dificultades que encuentran las mujeres del sector de la producción a la hora de tener hijos: “La baja de autónomos de maternidad es de 800 euros, pero tienes que seguir pagando autónomos. Muchas mujeres al final ocupan cargos administrativos. Pasas de intentar ser la super jefa porque eso significa que vas a estar de gira, de viaje... y es muy complicada la conciliación”.

Para remediar en pequeña medida la situación, Quinteiro forma parte de Shesaid.so y anteriormente fue cofundadora de Her Beats, dos colectivos que conectan a miles de mujeres que se dedican a la música con el objetivo de romper estereotipos de género, crear nuevos modelos, concienciar de las desigualdades en el sector, dar visibilidad a las mujeres e incrementar su presencia en todos los niveles de la industria, particularmente en los espacios de liderazgo y técnicos.

“Shesaid.so es una red internacional de mujeres que han decidido hacer networking, donde ya formamos parte más de 10,000 mujeres de la música electrónica. Shesaid.so busca ayudar a los festivales e instituciones de la música electrónica a ver si tienen un problema de género y a cómo solucionarlo. Intentamos ayudarnos a encontrar trabajos, equilibrando los números dentro de las empresas. Lo más importante es la unidad entre nosotras. Las mujeres no somos rivales”, ha sentenciado Quinteiro.

TE INTERESA