Lanzan libro sobre "La Mujer panameña en la historia nacional, siglo XVIII-XX"

Se trata del libro denominado “La mujer panameña en la historia nacional, siglo XVIII-XX” que es publicado a través del sello editorial Sistema integrado de divulgación científica (SIDIC).

05 septiembre 2018 |

Saber que la primera mujer en graduarse como abogada en Panamá nació en Remedios y se llamó Clara González, histórica luchadora por los derechos de la mujer o que la colonense Linda Smart promovió la creación del Partido Nacional Feminista en 1924 es posible, ahora, gracias a una obra recién publicada por la profesora Dalva Acuña de Molina.


La publicación tiene 350 páginas con prólogo de la Dra. Sidya Candanedo de Zúñiga y seis capítulos que plantean temas que van desde feminismo, género, poder; los antecedentes de la mujer europea y latinoamericana; el sufragismo femenino, las luchas por los derechos ciudadanos y la búsqueda de la equidad que sigue haciendo la mujer del siglo XXI.

“No es una obra para crear divisionismo, pero sí rescata la presencia de la mujer en la historia que ha pasado casi desapercibida al haber sido escrita por hombres cuando la sociedad es construida por hombres y mujeres”, señaló la autora.

El Dr. Roger Sánchez, vicerrector de investigación y posgrado de la UNACHI, manifestó su satisfacción por esta nueva publicación, la número 20 desde que se creó el sello editorial.

El SIDIC es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado que permite integrar y coordinar esfuerzos para dar impulso a la divulgación de la investigación y sus resultados. Fue creado el 24 de febrero de 2014.

Sánchez señaló que la investigación hecha por la profesora Acuña tiene un gran potencial para dar a conocer el valor histórico de los aportes de la mujer en la sociedad.

“El informe que la investigadora nos trajo de un año sabático que se le otorgó nos movió a impulsar la publicación, pues era notable el valor que tenía”, dijo.

La presentación del libro se hará en las próximas semanas con el protocolo y la formalidad que corresponde a una obra que resalta el aporte de la mujer panameña, explicó Sánchez.

Con esta investigación también contribuimos al debate sobre la equidad, ya que miles de mujeres se gradúan cada año de la UNACHI y el diálogo social ayuda a solventar problemas como es la política de la nuestra rectora magnífica, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas.

Dalva Acuña de Molina
Autor

Nació en la ciudad de Panamá y realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá.  En ella obtuvo los títulos de licenciada y profesora de filosofía e historia con el más alto índice de su promoción.

Posee una Maestría en Docencia Superior por la Universidad Autónoma de Chiriquí, un diplomado en Gestión Cultural por la Universidad Tecnológica de Panamá y ha participado en múltiples seminarios y congresos en nivel nacional e internacional.

Ha sido docente en el Colegio Félix Olivares, en la Universidad de Panamá, en la Universidad Santa María la Antigua, y en la Universidad Autónoma de Chiriquí, en la que labora actualmente.

En el área cultural fue cofundadora del Museo de Historia y Arte José de Obaldía y del Museo de Historia y Antigüedades La  Casona.  Además, fue miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y ha dictado  conferencias sobre la mujer, las relaciones de Panamá y los Estados Unidos y la presentación de obras históricas sobre Chiriquí.

En el área de servicio a la comunidad, ha sido Presidenta  nacional y local de la ONG, Asociación Internacional de Caridades AIC David, organizadora de proyectos de promoción de las mujeres pobres en la comunidad de Los Abanicos y en la Escuela Medalla Milagrosa y es miembro de FANLYC.

Ha recibido reconocimientos académicos por el Colegio Félix Olivares, por la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Sinopsis

ISBN 978-9962-708-09-4

El estudio histórico que ha realizado la profesora Dalva Acuña de Molina, titulado La mujer panameña en la historia nacional, siglos XVIII-XX, es una de las obras más completa sobre la mujer, enfocado desde la óptica de la historia social y de la “nueva historia de las mujeres”.  Ella brinda una valorización clara del papel desempeñado por la mujer a lo largo del tiempo y del espacio porque en los antecedentes se refiere a los orígenes del pensamiento feminista en Europa durante la Ilustración y su influencia en América Latina y en Panamá.

TE INTERESA