Personajes femeninos según la visión de Sebastián Lelio

Gloria, el cuarto largometraje del director chileno Sebastián Lelio, se puede ver a través de la plataforma FilminLatino

27 noviembre 2017 |

Mujeres que rehúsan complacer a su entorno y dan lo mejor de sí en las pequeñas grandes batallas del día a día han sido las dos más recientes propuestas fílmicas abordadas por el realizador chileno Sebastián Lelio, quien transitando por lugares cotidianos pero lejos caer en el cliché ha logrado retratos honestos y poderosos de personajes femeninos.

Ha sido el caso de Gloria (2013), ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y actualmente de Una mujer fantástica (2017), reconocida a Mejor Guión en la más reciente edición de la Berlinale y nominada a los Independent Spirit Awards 2018 en la categoría de Mejor Película Internacional. Potentes tragicomedias que irradian energía, amor y empatía por estos personajes que tratan de encontrar su lugar en el mundo.

En Gloria vemos a Paulina García abandonar la escena teatral para su debut en cine por la puerta grande, interpretando a una mujer llegada a la vejez, divorciada, con dos hijos a los que trata de acercarse pero que apenas encuentra, y un posible amor que tampoco le satisface pero ni por ello le quita las inmensas ganas de vivir. Un flechazo profesional entre protagonista y realizador, pues el personaje pareciera que fue escrito a la medida por Sebastián Lelio como una carta de amor para la actriz, quien nos conmueve y nos hace reír con su vitalidad mientras la acompañamos por su dilema existencial.

Una oda a la improvisación, ya que Gloria es una película donde el noventa por ciento de los diálogos son improvisados. Al igual que sus momentazos musicales, donde canta a todo volumen las canciones de fondo que acompañan momentos decisivos de la historia y fungen como la voz interna de la protagonista.

En la quinta película de Lelio, Una mujer fantástica, conocemos la historia de Marina, una joven transexual en relación amorosa con un hombre 20 años mayor, llamado Orlando. Él se enferma repentinamente y muere. En medio de su luto, la protagonista debe enfrentarse a los juicios y ataques de la familia de su ex pareja, quienes no entienden ni aceptan su relación y sospechan de ella como posible causante de su muerte. Un nuevo retrato transgresor del universo femenino que nos cuenta lo que supone vivir y morir en el Santiago de Chile contemporáneo.

Daniela Vega coge el testigo de Paulina García para brindarnos otro poderoso relato ahora en la piel de Marina, personaje estoico y aguerrido que sin duda alguna, vuelve a llevar impreso el sello de Lelio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.