‘Partos humanizados', reto al sistema de salud de Panamá

El ‘parto respetado'? o ‘parto humanizado' es aquel que se atiende dando la prioridad a la voluntad de la mujer.

28 noviembre 2021 |

En partos, 4 de cada 5 mujeres han padecido de abusos verbales y físicos en hospitales

Aunque en Panamá se practica el denominado ‘parto respetado' desde hace más de cinco años, no todas las madres pueden acceder a esta práctica, que según los especialistas y autoridades no debería ser una opción si no un derecho.

‘Conversando con vecinas del área de San Felipe pude conocer varias historias sobre violencia obstétrica, ellas me comentaban lo distinto que es la situación de la mujeres de nuestro barrios al dar a luz versus las que tienen dinero y pueden pagar un hospital privado', relató la diputada suplente Walkiria Chandler, quien busca acabar con estas situaciones por medio del anteproyecto de Ley 168.

De acuerdo con la independiente, esta iniciativa que ha sido presentada ante el pleno de la Asamblea busca establecer un régimen para partos ‘humanizados' dentro del territorio de la República de Panamá, y que busca garantizar los derechos de la mujer, crear un ambiente donde ella sea la protagonista.

‘De ser aprobada esta norma, las madres estarán acompañadas por su pareja o un familiar que no solo le dará el apoyo emocional también será el garante de que los tratamientos o procedimientos que se suministren a la paciente y al recién nacido sean los adecuados', afirmó.

¿Pero solo la aprobación de una Ley es suficiente para hacerle frente a la violencia obstétrica? La ginecóloga obstetra, Diana Pittí Cifuentes, opina que sin infraestructuras y un aumento de personal en las salas de maternidad, no será suficiente.

‘Sería fantástico que todas las mujeres estén acompañadas durante la labor de parto porque esto le brinda tranquilidad y paz, pero en el estado en que están las instalaciones públicas, y la carencia de personal, esto es imposible', indicó.

La médica explica que en la actualidad hay dos enfermeras, un médico idóneo y los médicos en preparación para atender alrededor de 15 mujeres, las 24 horas del día. ‘El personal aunque quisiera no se da abasto y no le puede brindar una atención personalizada como en un hospital privado'.

Pittí hizo un llamado a las autoridades que buscan implementar este tipo acciones para que tomen en cuenta las mejoras en las infraestructuras, equipos y capacitaciones la personal médico. ‘Pensado en la Ciudad de la Salud se deben construir cuartos individualizados para que haya mayor privacidad, porque los actuales solo tienen cortinas y si es que no están dañadas… a nadie le gustaría ver a un familiar en esa condiciones', manifestó la galena.

Sobre los casos de violencia obstétrica dijo que se debe definir que es, ya que muchas pacientes no entienden el concepto y que de darse por parte del personal médico se debe proceder con sanciones administrativas.

‘No deben permitirse las frases, ni malos tratos, tampoco los procedimientos como el corte vaginal, maniobra Kristeller, entre otras', puntualizó.

Sobre cómo se deben proceder legalmente ante un caso de violencia obstétrica, la abogada Irma Hernández dice que las mujeres deben denunciar sin miedo en la fiscalía más cercana, ‘Relaten los hechos, pidan abogado de oficio, de requerirlo, conformen su círculo de confianza, también pueden llamar al Inamu, al 182 o contactar a fundaciones como Abogadas Feministas de Panamá'. Añade que está de acuerdo con las leyes que resguarden y brinden seguridad e integridad a todas las panameñas, ‘Se debe asegurar que la atención médica sea de calidad y en respeto a nuestros cuerpos'.

De acuerdo con encuestas realizadas en redes sociales por el diario El Siglo, de cada cinco madres cuatro han recibido malos tratos o palabra descortés por parte del personal médico en las instalaciones de salud pública.

En Panamá no tenemos solo un problema de presupuesto, tenemos un problema de inversión… necesitamos equipos médicos e instalaciones'

WALKIRIA CHANDLER

TE INTERESA