Más de 2,300 mujeres han muerto de Covid-19

La zona metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí, San Miguelito, Panamá Norte y Veraguas registran los mayores contagios

31 julio 2021 |

Más de 2,300 mujeres  han fallecido y 202,717 se han contagiado con el coronavirus en el país desde  la llegada de la  pandemia en marzo de 2020, según cifras  del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud  (Minsa). En lo que va del 2021  han muerto 1,009 mujeres producto del covid-19.
Según los datos estadísticos la cifra de contagios de femeninas es inferior a las de los hombres, que registran  206,011 infectados desde el inicio de pandemia.  
El Dr. Leonardo Labrador,  jefe nacional del departamento de epidemiología del Minsa, explicó  que entre las características importantes  ante esta diferencia de contagios entre  damas y hombres está que   “las mujeres tienen un poco de control y responsabilidad, no asumen tanto  salir mucho  a reuniones y otras áreas que podríamos considerar como de riesgo. En la población panameña  el hombre tiene un poco más a  ser la cabeza del hogar   y muchas veces sale más a la calle, exponiéndose con más frecuencia  al contagio”.  
Por su parte, el médico  infectólogo Javier Nieto  detalló que ellas  “desarrollan ese sentido de protección  e influyen  sus factores biológicos,  las hormonas sexuales,   el estrógeno que regula el funcionamiento de las células del sistema inmune y también contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias”.    
En tanto, el  exministro de Salud Francisco Sánchez Cárdenas estimó que “esa situación se debe más  a que las damas son más disciplinadas. El espíritu preventivo de ellas ha quedado demostrado a lo largo de la historia sanitaria del país. Ellas desde muy jóvenes atienden su prevención de enfermedades de sus senos y  utero, durante su embarazo no dejan de realizar las evaluaciones prenatales. Ellas son las que son disciplinadas con los controles de sus hijos y están pendiente del cuadro de las vacunas. Ahora en pandemia aceptaron antes que el grupo masculino las medidas de bioseguridad”.

TE INTERESA