Expertos dividen opiniones sobre la propuesta de esterilización femenina

El anteproyecto propuesto por el diputado Juan Diego Vásquez, que establece un marco regulatorio para la esterilización “requiere de una amplia discusión por parte de la sociedad civil”, manifiesta el investigador y ginecólogo obstetra, Paulino Vigil.

10 marzo 2021 |

La posibilidad de esterilizar a las mujeres a los 18 años, para el médico, podría tener  implicaciones en su salud  mental.

“Las mujeres serían mayores de edad, pero muchas sin la maduración psicológica necesaria sobre el concepto de ser madre biológica y esto puede repercutir el resto de sus vidas, pues la posibilidad de revertir esas cirugías es poca en comparación con la de un hombre”, explica Vigil.

Por su parte, la   abogada Corina Rueda Borrero expresó  que la iniciativa  “puede solucionar un tema de igualdad jurídica,   existe una realidad material que tiene divisiones sociales y tabú muy  fuertes que ni siquiera con una ley es posible cubrir”. 

El padre Miguel Angel Keller, decano  de la Facultad de Humanidades y Teología de la USMA, dijo que  “si es por la equiparación, que no haya discriminación  entre varón y mujer, es un enfoque positivo. En la bioética católica el respeto a la vida es fundamental, por lo tanto una norma que irrespete a la vida, como es la esterilización, la iglesia no la acepta a no ser por motivos médicos o por causas justificadas”.  

Contenido del anteproyecto de Ley

 Artículo 2: equipara los derechos de las mujeres frente a su decisión sobre el procedimiento quirúrgico de esterilización. Artículo 5: Se requiere petición informada y voluntaria, prueba de embarazo negativa, solicitud medica del tutor,  en caso de enfermedad mental,  y consentimiento informado acreditado por escrito. Articulo 10:  En caso de  menores, con su consentimiento y el de un tutor;  recomendación médica o si tiene más de dos hijos.    

 

TE INTERESA