Nacen los primeros bebés del “Programa de Fertilización in vitro para parejas de bajos recursos"

Los mellizos nacieron el 2 de octubre de 2020 en el Santo Tomás.

12 octubre 2020 |

Estos son los primeros bebés concebidos mediante la fecundación in vitro en el sistema público de salud a nivel institucional.

En Panamá nacieron los primeros bebés producto del “Programa de Fertilización in vitro para parejas de bajos recursos”, que desarrolla el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con el Hospital Santo Tomás, el cual inicio a principios de este año.

Los mellizos nacieron el 2 de octubre de 2020, a las 8: 00 pm en la Maternidad del Hospital Santo Tomás y  pesaron cerca de 5 libras y media.

Estos son los primeros bebés concebidos mediante la fecundación in vitro en el sistema público de salud a nivel institucional. La Infertilidad es considerada un problema de Salud Pública y no se les puede negar el derecho a las pacientes a tener un hijo independientemente de su nivel socio económico.

El programa de Reproducción asistida de Alta Complejidad (FIV) para pacientes de bajos recursos se inició en enero del 2016 auspiciado por el MEF. Una vez completadas las etapas de compra de equipo de adecuación del área y del personal en enero del 2020 se inició la etapa de reclutamiento de los pacientes. Se realizaron cinco ciclos de FIV a cinco parejas, se logró la fecundación en 4 casos.

El primer procedimiento se realizó el 24 de enero del 2020, resultando una prueba de embarazo positiva.

A la señora Toribio se le realizó su FIV el 16 de febrero del 2020, después de 9 años de infertilidad. Las indicaciones para FIV son diversas, pero en este caso fue el factor del hombre y falla de varias inseminaciones intra uterina que amerito dicho procedimiento.

El equipo de trabajo está conformado por la doctora Ruth De León Jefa del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, los  doctores Carlos Moreno, Carlos Poveda y Rafael Rodríguez, las enfermeras Itzy González, Lisbeth Aparicio y Katherine Rosales y el tecnólogo medico Erick Chú pieza clave en este proceso.

TE INTERESA