El extraño caso de la mujer a quien le crecían pelos en las encías

La literatura médica tiene registradas apenas otras cinco personas que sufrieron esta rara condición, aunque solo presentaban un cabello en la boca

06 febrero 2020 |

Una mujer italiana de 19 años acudió a la consulta del médico porque le estaban creciendo pelos en las encías. Cuando los especialistas estudiaron su caso se dieron cuenta de que la joven también presentaba quistes en los ovarios. La conclusión a la que llegaron los doctores fue clara: un trastorno hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico había causado esa extraña afectación.

Seis años después, la chica volvió a visitar a los mismos médicos. El problema se había repetido. Le había crecido cabello castaño, similar al de las pestañas, entre los dientes. La paciente se quejaba no solo de la presencia de pelos orales, sino también del exuberante vello que le había salido en distintas regiones del mentón y del cuello.

Trastorno hormonal
La primera visita fue a los 19 años, y en ella también detectaron que tenía síndrome de ovario poliquístico

Los especialistas eliminaron los pelos y también realizaron un estudio del tejido interno de la boca. Pero la cosa no acabó ahí. Según un estudio publicado en la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology , la mujer regresó unos meses después, cuando tenía ya 26 años, con una presencia aún más generalizada de vello oral distribuido en las encías de ambos arcos.

“La aparición de cabellos en la cavidad oral es un evento extremadamente raro y sus causas son desconocidas. Este es un caso raro de hirsutismo”, escriben Khrystyna Zhurakivska, del departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Foggia y autora principal de la investigación.

El hirsutismo es un desarrollo excesivo de vello debido a un trastorno de las glándulas suprarrenales, especialmente en las mujeres. Generalmente ocurre en la cara, el pecho y la espalda y es una irregularidad vinculada al síndrome de ovario poliquístico, que lleva a las afectadas a producir más testosterona de lo normal.

Una revisión de la literatura médica encontró solo 5 casos iguales detectados, la mayoría de los cuales “describieron un solo cabello localizado en distintos sitios de la cavidad oral”. En todas estas ocasiones anteriores, halladas a partir de la década de 1960, los afectados siempre habían sido hombres. El segundo caso de esta anomalía, detectado en 1980, afectó a un varón blanco de 45 años.

Tratamiento efectivo
Los médicos trataron a la mujer con anticonceptivos hormonales orales que le quitaron el vello

Los médicos, que ya publicaron un artículo sobre el caso original en 2009, trataron a la mujer con anticonceptivos hormonales orales que le quitaron el vello. Cuatro meses después de la visita inicial, los pelos no habían vuelto y la mujer parecía estar en perfecto estado. Con los años, la joven interrumpió su tratamiento y el cabello regresó.

”Dado que el hallazgo se repitió seis años después de la primera observación, esto nos lleva a pensar que este no fue un hallazgo ocasional, sino que probablemente era un defecto estructural y un desequilibrio hormonal que persistió, dando lugar a este fenómeno”, explica Khrystyna Zhurakivska en un comunicado.

Dado que el problema del vello en esta chica italiana parecía estar inactivo mientras usaba el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, los especialistas entienden que es probable que mantener el procedimiento continuo “ayude a mitigar la anomalía”. “Esta es una afección de por vida y es casi seguro que seguirá el riesgo de que haya futuros episodios de vello bucal”, añadió.

Los investigadores explican que los tejidos de nuestra boca se desarrollan a partir de la misma capa de células que dan lugar a nuestra piel externa, por lo que tienen el potencial de desarrollar estructuras que normalmente se encuentran en las células de nuestra piel, como las glándulas sebáceas y el cabello.

TE INTERESA