La lactancia materna debe ser respetada hasta los 12 meses: MINSA

Las madres deberán tener un lugar cómodo, seguro y limpio en las empresas donde laboran para dedicarle tiempo a sus hijos y ordeñarse

08 septiembre 2019 |

Aplicar en Panamá la lactancia exclusiva por seis meses se ha convertido en una asignatura reprobada para muchas madres, ya que en el país no existen los mecanismos que ayuden a cumplir, con los seis meses de dar 'teta', que recomiendan las organizaciones Mundial de Salud (OSM) y Panamericana de Salud (OPS).
 

Las mayores dificultades que enfrentan las recientes madres es que no cuentan con lugares estipulados en sus áreas de trabajos o universidades para atender a sus hijos y ordeñarse, esto, a pesar de la Ley N°50 de 23 de noviembre de 1995, que protege y fomenta la lactancia materna.

En teoría, y según estipula la Ley, toda madre trabajadora, de entidad pública o privada, dispondrá de las facilidades necesarias para extraerse la leche materna y conservarla hasta el final de su jornada de trabajo, y establece el período aplicable en este caso.

Pero en la práctica las cosas no se han dado de dicha forma, lo que queda confirmado con la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (2014-2015), que indica que solo el 27.5% de las madres logran dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad.

La OMS y la OPS indican que el promedio mínimo de mujeres lactando durante los primeros seis meses es del 41%, es decir, Panamá está muy por debajo de dicha cifra.

VEA TAMBIÉN:  La disfunción eréctil es un problema de salud pública

Ante esta situación, la diputada Yesenia Rodríguez logró que la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional introdujera un cambio a la Ley para incluir a más instancias laborales en el respeto a la lactancia materna.

El anteproyecto 103 busca aumentar de 6 a 12 meses el período para que las madres trabajadoras puedan disponer de las facilidades necesarias para extraerse la leche materna y conservarla bajo las condiciones adecuadas de refrigeración.

Además de la inclusión de universidades públicas y privadas, entidades gubernamentales autónomas y semiautónomas, centros comerciales y aeropuertos en la lista de instalaciones que deben contar con un espacio adecuado y debidamente identificado para lactancia materna.

"La idea es buena, pero sería mejor aún que no se quedara solo en papeles y se hiciera cumplir y se le respetara el tiempo de las recientes madres", declaró el abogado Carlos Moreno.

Para la pedíatra Felicia Guzmán, con este cambio se beneficiarán los niños y sus madres, ya que bajaría aún más el riesgo de padecer cáncer de seno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.