Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología rechaza proyecto de ley 018

El gremio de doctores rechaza también el proyecto que da identidad a no natos y crea un registro de fetos fallecidos en el vientre

29 agosto 2019 |

Obstetras y ginecólogos agrupados en la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología se unieron al rechazo del proyecto de ley N° 018 que da identidad para bebés fallecidos en el vientre materno, prohijado el pasado 1 de agosto por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Consideran que el mismo viola los derechos a la vida y salud de la mujer, contemplados en la Constitución Nacional y Código Civil de la República de Panamá, además de hacer la salvedad de que la normativa actual obliga al personal sanitario a registrar todos los embarazos y cómo culminan, llámese aborto, ectópico o muerte perinatal. Esta última incluye muerte fetal tardía (intrautero) y neonatal temprana, explican en un comunicado.

Según el gremio, el registro es muy diferente a la llamada certificación, que "tiene connotaciones legales"  y que "certifica un acto que después tendrá repercusiones o acciones, como adquirir derechos y deberes".

Los galenos temen que el proyecto pueda convertirse en una herramienta legal para penalizar la interrupción involuntaria o terapéutica de un embarazo, que esté amparado en un marco legal y realizado con autorización previa de un comité multidisciplinario, sólo bajo tres condiciones específicas: porque pone en peligro la vida de la madre, porque existe un diagnóstico fetal incompatible con la vida y porque es producto de un delito social y sexual como la violación.

Asimismo, considera que el mismo pudiera representar la posibilidad de pena para aquellos profesionales de la salud que deban atender a las mujeres en estas condiciones. 

Concluyen que la aprobación de este proyecto pudiera incitar al aumento de la realización de abortos inseguros, fuera de las instalaciones sanitarias y con la debida supervisión profesional, lo que 'sin duda pone en riesgo la vida de las madres'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.