La solución del Orgasmo femenino

Esta temática que debería dejar de ser un tabú, ya que estudios afirman que sólo un tercio de las mujeres en todo el mundo llegan al orgasmo a partir de prácticas sexuales

10 agosto 2019 |

El orgasmo es la culminación del placer sexual; es decir, un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación durante el coito, así lo explica el diccionario de la Real Academia Española.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una idea que surgió en 2006 por iniciativa de Arimateio Dantas, un concejal del pueblo brasileño de Esperantina. Según informan medios internacionales, Dantas tenía que compensar a su esposa por algunas ‘deudas sexuales' y propuso dedicar un día a estimular el placer y así hablar de sexualidad femenina sin tabú.

En un principio esta iniciativa se realizaba cada 9 de mayo en Brasil, pero después se instauró como Día Internacional cada 8 de agosto. De hecho, se dice que en Noruega este día es feriado y en Dinamarca, el orgasmo es obligatorio, lo que significa que el hombre que no cumple con satisfacer a su mujer es multado con un año de abstinencia vigilada por una mujer policía. ‘Definitivamente la sexualidad es un tema que va adquiriendo importancia a medida que nuestras sociedades dejen el tabú de un lado', sostiene el psicólogo de familia y pareja Eliécer P. Rivera.

‘Conmemorar este día es festejar la exaltación de la mujer y la liberación de diversas hormonas como la adrenalina, las endorfinas o la oxitocina (hormona de la felicidad), las cuales actúan en el cuerpo de la mujer como vasodilatadoras permitiendo una mejor circulación de la sangre y evitando la formación de coágulos', reconoce Rivera.

‘La mejora de la circulación junto a la sensación de felicidad provocada por la secreción de estas hormonas ayuda a mantener una mejor salud cardiovascular', añade el psicólogo.

¿Fingen las mujeres el orgasmo?

‘Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera', así lo admitió una vez la actriz estadounidense Sharon Stone, frase que ha sido afirmada por varios estudios científicos.

Una es la investigación que realizaron sexólogos de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), publicada en el Journal of Sex Research , donde revelan que el 33% de los hombres y el 68% de las mujeres aseguraron haber fingido un orgasmo alguna vez en la cama.

Mientras que otro estudio de la Universidad de Kansas y del National Health and Social Life Survey afirma que solo el 27.7% de las mujeres logra alcanzar el orgasmo mediante penetración vaginal sin acompañamiento de estimulación manual de su clítoris. Igualmente, una investigación realizada por el Instituto Kinsey de Estados Unidos indica que solo un tercio de las mujeres en todo el mundo llegan al orgasmo a partir de prácticas sexuales.

David Barrios Martínez, psicoterapeuta y sexólogo clínico, coincide en que las mujeres son las que presentan mayor incidencia de anorgasmia (ausencia o deficiencia del orgasmo durante el acto sexual). ‘Cálculos conservadores del Instituto de Profesionalización y Educación en Sexología Integral muestran que cuatro de cada diez mujeres presentan ausencia de orgasmo en medios urbanos y es factible que en territorios rurales el porcentaje sea mayor', resalta el sexólogo en una entrevista por correo electrónico.

El sexólogo clínico asegura que en los hombres la anorgasmia está asociada al retardo eyaculatorio y a la ausencia de eyaculación (inhibición eyaculatoria involuntaria), lo que representa el 5% de los motivos de consulta sexual en los varones.

Cinco secretos para alcanzar un orgasmo

Primero hay que tomar en cuenta que todo el cuerpo es erógeno, dice Barrios. Asegura que incluir besos superficiales y profundos, caricias sutiles e intensas, palabras sugerentes, masaje sensual ayuda a que tanto el hombre como la mujer se concentren y alcancen el clímax

‘Las mujeres se deben focalizar más en las caricias y autoerotismo en la vulva y el clítoris, antes y durante el encuentro de los cuerpos. Los varones deben globalizar más su experiencia erótica explorando todo su cuerpo, dando y permitiéndose recibir caricias intensas', explica el sexólogo.

En ambos géneros, las fantasías, imaginación y creatividad son indispensables si lo que buscan es incrementar la calidad del erotismo. ‘Que no exista ‘la tiranía del reloj' y que la entrega erótica no tenga restricciones temporales. Así se elimina la tensión y ansiedad de desempeño. Paradójicamente, para desbordar la pasión se requiere tranquilidad previa', recomienda el médico.

Otros beneficios que enumera el sexólogo es el autoconocimiento del propio cuerpo. Verse, tocarse, explorarse, sentirse, promueven la aceptación y, por ende, mayor soltura en los vínculos sexuales, puntualiza.

Añade que la comunicación asertiva, afectiva y efectiva en la pareja, como hablar con claridad acerca de lo que gusta y no gusta de las relaciones sexuales. Modificar y variar el repertorio y las posiciones sexuales es muy estimulante. ‘Siempre habrá formas variadas de mejorar deseo, excitación y orgasmo', explica.

Sobre el tema, la escritora chilena Isabel Allende resalta que para las mujeres ‘el mejor afrodisiaco son las palabras. El punto G está en los oídos, y el que busque más abajo, está perdiendo el tiempo'.

Beneficios del orgasmo

Barrios Martínez menciona que el orgasmo en las mujeres no solamente provoca satisfacción personal, sino que ayuda a mejorar el estado anímico de la persona, incrementa la autoestima y el funcionamiento del aparato inmunológico y cardiovascular.

‘Además, provoca un impacto positivo en el cerebro, ya que los neuroquímicos del encéfalo se ponen óptimos', comenta el psicoterapeuta.

‘Tanto las contracciones musculares como la sensación subjetiva del placer orgásmico proporcionan una dicha quizá breve pero intensa... que podemos repetir continuamente. Dicho de modo poético: ‘el tener orgasmos nos transporta a mundos de pasión insospechada”, enfatiza Barrios.

‘No bastan pensamientos, lecturas, besos y ejercicios para alcanzar orgasmos, aunque es mucho mejor incluirlos que omitirlos', detalla el sexólogo.

Importancia de la educación sexual

Para Barrios, en temas de sexualidad es imprescindible una educación sexual integral que abarque la reivindicación del derecho al placer y el entrenamiento continuo para estimular el bienestar sexual. Este es un derecho inalienable y fuente de salud orgánica y emocional.

Por otro lado, Rivera agrega que las personas deben entender que al hablar de sexualidad es para aprender sobre los riesgos y peligros, en los cuales pueden estar envueltos los jóvenes y adultos de hoy. ‘Tratar este tema desde casa es primordial para que los adolescentes aprendan a conocer quiénes son, a aceptarse a sí mismos, y aprendan a relacionarnos de manera saludable', aconseja el psicólogo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.