OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica

Es vital que las mujeres dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar, enfatizó el organismo.

02 agosto 2019 |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de Latinoamérica y el Caribe proteger por ley la lactancia materna, destacando sus muchos beneficios tanto para la madre como para el niño.
   
Al celebrarse a partir de este jueves la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OPS recordó que las mujeres que trabajan deben tener un mínimo de 14 semanas de licencia maternal remunerada, y dijo que los gobiernos deben intentar extenderla por lo menos a 18 semanas.
   
"Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos", dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en un comunicado.
   
Cuatro países en América aseguran una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más (Colombia, Chile, Cuba y Venezuela), y otros ocho países dan a las mujeres al menos 14 semanas (Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), según datos proporcionados por la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes oficiales.
   
Además de licencia remunerada por maternidad, la OPS instó a garantizar que la madre trabajadora cuente con suficientes pausas y condiciones óptimas para amamantar una vez que se reincorpore a sus labores.
   
Las mujeres a las que solo se les da una licencia de maternidad de seis semanas o menos son cuatro veces más propensas a no amamantar o a dejar de hacerlo antes, subrayó.
   
En la región, solo el 38% de los niños son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, como recomienda la OMS, y apenas el 32% continúa la lactancia materna durante dos años.
   
Aparte de cubrir necesidades nutricionales e inmunológicas, la lactancia materna protege a los bebés contra la obesidad, la diabetes y los problemas odontológicos futuros, e impulsa su desarrollo cognitivo.
   
Entre las mujeres que amamantan disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como de obesidad y diabetes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.