Mujeres protestaron en exigencia del ‘parto respetuoso'

Realizaron un conversatorio denominado ‘El poder de parir está en ti'.

23 mayo 2019 |

Manifestación. Un grupo de mujeres alzarán su voz hoy y pedirán que el trato a aquellas que van a dar a luz, sea respetuoso, ya sea en el sector público como el privado. Realizarán una concentración pacífica en las afueras del edificio de maternidad del Hospital Santo Tomás (HST). La protesta se hará desde las 6:00 p.m. y lleva el lema ‘Merecemos un parto respetado'.

‘Lleva tu cartel, alza tu voz', fueron algunos de los mensajes divulgados en redes sociales para motivarlas y a sus familiares a participar hoy en la concentración y exigir sus derechos.

INICIATIVA CIUDADANA

Maribel Isveth Ríos, voluntaria del movimiento Parto Respetado Panamá, manifestó que esta acción es una iniciativa ciudadana que surgió en respuesta al evidente incremento descomunal del problema social como lo es la violencia obstétrica.

Dijo que el objetivo es educar, empoderar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica en el sistema de salud público y privado del país. Esta protesta se hace en el marco de la semana mundial del ‘Parto respetado' a celebrarse del 13 al 19 de mayo. ‘Es primera vez que se celebra en Panamá', enfatizó.

Además, hicieron un conversatorio ayer denominado ‘El poder de parir está en ti' que, según Ríos, se desarrolló para sensibilizar, educar y para empoderar a la población para promover la participación integral en el rescate del parto respetado en el país.

TE INTERESA