Embarazadas de Coclé, Panamá y San Miguelito congestionan maternidad de Chorrera

Los últimos cálculos realizados por los galenos de este nosocomio a finales del 2018 apuntan a una cifra de entre 480 a 500 partos por mes.

04 enero 2019 |

El cada vez mayor número de mujeres embarazadas procedentes de la provincia de Coclé, Panamá centro y San Miguelito, está ocasionando el congestionamiento de la sala de maternidad y ginecología del hospital provincial Nicolás Alejo Solano, ubicado en La Chorrera, en Panamá. Oeste.

Los últimos cálculos realizados por los galenos de este nosocomio a finales del 2018 apuntan a unacifra de entre 480 a 500 partos por mes

Para el 2017 la cifra anual de partos fue de 4 mil 600, indicó el doctor Secundino Sugasti, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa).

Publicidad

La razón de esta migración, indica el doctor Sugasti, está en que no se cobra por las cirugías de partos a diferencia de otros hospitales del país en donde existen tarifas.

En el hospital Santo Tomás el costo de parto natural es de entre $52.50 y que $92.50, si se trata de cesárea.

En la provincia de Coclé, una de las razones es el cierre, desde hace un año medio, de los quirófanos del hospital Aquilino Tejeira, aunque existe la opción del hospital de la Caja de Seguro Social (CSS), Rafael Estévez de Aguadulce.

Basados en las estadísticas, dijo Sugasti, esta cifra de partos es comparable con las que registra el complejo metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

Sugasti, sugirió además la ampliación o construcción de un nuevo centro hospitalario en la provincia de Panamá Oeste, con el cual cubrir esta demanda de pacientes

También se debe considerar el crecimiento poblacional durante la última década ha registrado la provincia de Panamá Oeste con la construcción de nuevas urbanizaciones.

.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.