La salud de la mujer

Tradicionalmente, el enfoque social y biomédico de salud de la mujer ha sido centrado primordialmente en la reproducción.

17 septiembre 2018 |

Tradicionalmente, el enfoque social y biomédico de salud de la mujer ha sido centrado primordialmente en la reproducción. Sin embargo, la salud de la mujer es mucho más rica y compleja, y se relaciona con al menos 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, además de garantizar que la mujer pueda tomar decisiones autónomas, basadas en evidencia, sobre su reproducción y su cuerpo, debemos invertir en su salud para permitirle ser una fuerza productiva para el país, su familia, comunidad y su persona.

La inequidad incide en la salud de la mujer, en áreas que van desde la educación hasta el costo de los servicios de salud, el sexo y género, y su edad y estado civil. La mayoría de los hogares panameños están compuestos por madres solteras, que probablemente dieron a luz en su adolescencia y debieron abandonar sus estudios de manera prematura.

Hoy en día, las mujeres panameñas mueren de enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, diabetes, cáncer y violencia. Y, dependiendo de donde viven, mueren durante o después del embarazo.

Varias de estas causas de muertes, por enfermedades infectocontagiosas o no transmisibles, son prevenibles o controlables. Sin embargo, la mujer pospone sus evaluaciones médicas y su seguridad debido a las necesidades y responsabilidades familiares. Igualmente, la falta de información adecuada afecta a la mujer y a sus hijos a través de infecciones como el VIH, la sífilis e incluso el zika. En base a todo lo mencionado, debemos invertir más en la salud de la mujer.

En víspera del Tercer Simposio de Ciencias en Provincias Centrales organizado por el Instituto de Ciencias Médicas, Ciencia en Panamá y el Centro Regional de Azuero de la Universidad de Panamá, resaltamos la salud de la mujer y también su contribución a la ciencia.

TE INTERESA