Células madre: tratamiento de enfermedades incurables

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos descubrió que actualmente las enfermedades incurables se pueden tratar con células madre de la piel extraídas de la piel humana.

01 marzo 2018 |

Esta es una investigación llevada a cabo con las células capaces de generar la mayoría de los tejidos o conocida como "pluripotente" (iPSC), cuyas pruebas ayudaron a avanzar y resolver problemas al tratar de crear células madre de células adultas. El estudio, que arrojó resultados tan positivos, se centró principalmente en las enfermedades o trastornos de la piel y en la reprogramación de células sanas o enfermas, en iPSC.

"Actualmente, solo una o dos de cada 1,000 células adultas se convierten en células iPSC (...) Los investigadores de Colorado han encontrado una forma de acelerar dramáticamente ese proceso y mejorar la seguridad de esta tecnología para aplicaciones clínicas", dijo Ganna Bilousova, de The Gates. Centro de Medicina Regenerativa en Anschutz Medical Campus, Universidad de Colorado, según la agencia de noticias EFE.

Los resultados responden a un ligero cambio en los métodos implementados previamente. Con este nuevo método, los científicos utilizaron moléculas de ácido ribonucleico (ARN) para acelerar la transformación ("reprogramación") de células adultas. "Estamos sorprendidos de cómo las simples manipulaciones del tiempo y la dosificación de las moléculas de ARN podrían afectar la eficiencia de la reprogramación", dijo el investigador. Según la Asociación de Investigación de Epidermolisis Bullosa Distrófica (DEBRA), al menos medio millón de personas podrían beneficiarse de la técnica.

La Universidad de Colorado estima que los resultados de su investigación le permitirán obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para iniciar ensayos clínicos, que sería el primer método basado en iPSC que dejó el laboratorio.

De acuerdo con la Sociedad Internacional o Stem Cell Research (ISSCR), cualquier condición en la que haya degeneración tisular puede ser un candidato potencial para terapias con células madre. Estas terapias celulares consisten en reemplazar las células enfermas con células sanas, un trabajo similar, diabetes tipo 1, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, lesiones de la médula espinal, accidente cerebrovascular, quemaduras, enfermedades cardíacas, osteoartritis y diabetes. Además, de acuerdo con la regeneración de la retina ISSCR con células madre aisladas de los ojos puede conducir a una posible cura para los ojos dañados o enfermos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.