Científicos desarrollan un virus invisible para tratar el cáncer

Científicos de la Universidad de Zúrich han rediseñado un adenovirus para su potencial uso para tratar el cáncer.

01 febrero 2018 |

Para lograr esto, desarrollaron un nuevo escudo de proteínas que oculta el virus y lo protege de la acción del sistema inmune. En complemento, crearon una serie de adaptadores en la superficie del virus, que permiten que la versión rediseñada del virus infecte específicamente las células tumorales.

Hasta ahora, el uso de adenovirus en la terapia tumoral ha sido muy limitado. Carecen de la capacidad de infectar células cancerosas y, por lo tanto, no pueden inocular los patrones genéticos de las moléculas terapéuticas para combatir la enfermedad. Además, los adenovirus son inicialmente neutralizados eficientemente por el sistema inmune y posteriormente eliminados por el hígado.

Pero ahora, el equipo de investigadores ha reconstruido los virus para que reconozcan e infecten las células tumorales de forma efectiva. Para ese propósito, crearon moléculas que actúan como un adaptador entre el virus y la célula tumoral.

Los adaptadores, que se adhieren muy fuertemente a la capa del virus, pueden unirse a diferentes moléculas de superficie en la célula tumoral. Los científicos realizaron pruebas para varios receptores como HER2 y EGFR, que están presentes en varios tipos de células cancerosas, encontrando que sólo los virus que estaban equipados con estos adaptadores pudieron infectar las células tumorales.

Posteriormente, los investigadores ocultaron el virus bajo un nuevo abrigo de proteína que sirve como camuflaje para el virus y lo protege del sistema inmune. Como base para este escudo, los investigadores utilizaron un anticuerpo existente que rediseñaron.

El escudo protege el virus rediseñado de las células inmunes y también evita que el hígado elimine el virus, lo que imposibilita las aplicaciones terapéuticas. Utilizando sofisticadas técnicas de ingeniería de proteínas, los científicos evidenciaron que el virus rediseñado, funciona. Con su escudo y su adaptador, estos transportadores genéticos virales infectaron eficazmente las células tumorales en animales de laboratorio.

Ante los resultados obtenidos en la investigación el bioquímico de la Universidad de Zúrich, Andreas Plückthun, autor principal del estudio se muestra optimista y comenta: “Con este transbordador genético, hemos abierto muchas vías para tratar cánceres agresivos en el futuro, ya que podemos hacer que el cuerpo mismo produzca un cóctel completo de terapias directamente en el tumor”.

Usando estos transbordadores de genes ocultos, los científicos desean desarrollar nuevos enfoques de terapias para tratar diferentes tipos de cáncer. Entre otras ventajas, este enfoque centrado en el uso de adenovirus, favorece la lucha contra el desarrollo de resistencia a los medicamentos de las células cancerígenas.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.