Cigarrillos electrónicos pueden causar cáncer y enfermedades cardíacas según estudio de expertos

Por lo general se comercializan como una alternativa segura a los cigarrillos convencionales, pero un nuevo estudio sugiere que los cigarrillos electrónicos aún pueden representar un daño grave para la salud.

01 febrero 2018 |

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York descubrieron que los ratones expuestos al vapor de cigarrillos electrónicos sufrieron daños en el ADN de los pulmones, la vejiga y el corazón, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Tal daño también se encontró en células humanas cultivadas de pulmón y vejiga que habían estado expuestas al vapor del cigarrillo electrónico durante el equivalente a 10 años.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones al exponer a 10 ratones machos al vapor del cigarrillo electrónico, que contiene 10 miligramos de nicotina, que es comparable con lo que inhalan los humanos, durante 3 horas al día, 5 días a la semana, durante 12 semanas.

Cuando se compararon con un grupo de control de ratones que inhalaron aire filtrado, descubrieron que los ratones expuestos al vapor del cigarrillo electrónico mostraban daño en el ADN de sus corazones, pulmones y vejiga.

Lo que es más, los científicos descubrieron que la exposición al vapor del cigarrillo electrónico detuvo los procesos de reparación del ADN en el tejido pulmonar de los ratones. Encontraron los mismos resultados cuando probaron la exposición a largo plazo al vapor del cigarrillo electrónico en las células de pulmón y vejiga humanas.

En referencia a sus hallazgos, el investigador Moon-shong Tang, catedrático en el Departamento de medicina ambiental de la NYU y autor principal del estudio, señaló: “Con base en estos resultados, proponemos que el humo de los cigarrillos electrónicos es cancerígeno y que los fumadores de e-cigs tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de pulmón y vejiga y enfermedades cardíacas, que los no fumadores”.

Sin embargo, los críticos de la investigación afirman que este estudio no prueba que los cigarrillos electrónicos sean nocivos para la salud.

Peter Hajek, director del Departamento de Investigación de la Dependencia del Tabaco de la Universidad Queen Mary de Londres, dice que el estudio no muestra absolutamente nada sobre los peligros del vapeo, señalando: “Si bien esto es posible, el estudio no se realizó en los humanos, y por lo tanto no mostró ningún efecto sobre la salud de los humanos.”

Las los autores de este estudio sugieren que el vapeo puede causar cáncer y enfermedades del corazón, pero una cosa está clara: se necesitan más investigaciones para corroborarlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.