Enfermeras son capacitadas para la detección y el tratamiento a personas que padecen cáncer

Enfermeras de Centroamérica, República Dominicana y Panamá se reúnen en el país para participar, por espacio de dos días, del taller de capacitación “Educación para Enfermeras”

24 enero 2018 |

Enfocado en la detección temprana de cáncer de mama y cáncer del cuello uterino, realizado en alianza estratégica entre el MINSA, ISNCC, ACS y la UICC.

La Jefa Nacional de Enfermeras del MINSA, Eusebia Calderón de Copete, explicó que la actividad académica es para fortalecer los conocimientos de cáncer de mama y cuello uterino; además de las medidas de prevención y promoción que realiza la enfermera en la atención primaria a las pacientes.

Durante la inauguración del taller se contó con la participación del Dr. Eric Ulloa, Ministro de Salud Encargado, quien destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel del mundo, y se hace necesario que las personas se concienticen al respecto.

“Como recomendación las mujeres deben realizarse sus mamografías a partir de los 40 años de edad y de contar con antecedentes familiares con mucha más razón; ya que los casos han estado en aumento”, indicó el Dr. Ulloa.

Resaltó además que cada persona tiene que cuidar su salud; porque es el primer cordón de seguridad. “Las entidades de salud ofrecen toda la ayuda profesional y llevar estilos de vida saludable contribuirá a reducir convertirse en paciente de cáncer”, sostuvo el Dr. Ulloa.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras en Panamá, Elidia Espinosa, enfatizó en que el esfuerzo de capacitar a las enfermeras en el tema de cáncer es muy positivo.

Mencionó que Panamá posee enfermeras académicamente preparadas especializadas en cáncer y se reconoce que el país requiere de más enfermeras para tener una mayor cobertura de atención a nivel nacional.

En Panamá, según datos estadísticos anuales, el aumento de nuevos casos de cáncer de mamá es de un 30% cifra que preocupa a las Autoridades de Salud y que refuerzan las estrategias para que la población asista a las instalaciones del MINSA y la CSS a realizarse los exámenes de forma gratuita a nivel nacional.

Galería de Imágenes:

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.