MINSA inaugura Primer Foro Latinoamericano y del Caribe para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva

El Viceministro encargado de Salud, Dr. Javier López, inauguró el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva (FOROLAC),

24 enero 2018 |

D

onde indicó que en Panamá, como todos los países de la región, hay que seguir trabajando en temas como métodos modernos de planificación familiar, mejorar los índices de mortalidad materna y disminuir la tasa de aborto inseguro y los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes.

Durante su intervención, el Dr. López felicitó a los organizadores del foro, por la importancia de incluir en los temas de debate una gama más amplia de anticonceptivos con calidad a mejor precio, diagnóstico sobre las compras de anticonceptivos, modelo de gestión de insumos y medicamentos de salud sexual y reproductiva y los precios de adquisición de los mismos.

Reconoció que Panamá, al igual que el resto del mundo, presenta una creciente preocupación por los problemas actuales que tiene su sistema de salud, los cuales impactan negativamente a la población y se traducen en el deterioro de algunos de sus indicadores de salud.

Por su parte, el presidente de la Coalición Global para Insumos de Salud Reproductiva, John Skibiak, mencionó que ahora resulta más fácil lograr precios de insumos anticonceptivos por volumen, se cuenta con estándares de calidad universales que se pueden aplicar a todas las categorías importantes de opciones anticonceptivas que existen en el mercado.

Reconoció que lo que menos le enorgullece es que los socios en América Latina han sido excluidos de la mayor parte de ese progreso, lo cual hace que muchos no tengan derecho a los grandes avances y las barreras como el idioma, han limitado el compromiso de los socios en América Latina en traer consigo estos cambios y las diferentes prioridades políticas tanto en el norte como en el sur han dirigido la atención hacia otro lado.

En representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, José Pérez, dijo que de acuerdo al Plan estratégico 2018-2021 está señalado el objetivo de cero muertes maternas y el acceso a los insumos de salud sexual y reproductiva, por lo tanto, el tema vigente es de suma importancia, y destacó que han venido trabajando con el MINSA muy de cerca para ir estimulando y abriendo caminos para el acceso a estos beneficios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.