Nueva terapia contra la menopausia

Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy la efectividad en ratones de laboratorio de un nuevo tratamiento alternativo a la terapia hormonal sustitutiva para tratar la menopausia.

06 diciembre 2017 |

El novedoso procedimiento recurre a la bioingeniería para diseñar ovarios tridimensionales y regular así la administración de hormonas sexuales, como hace la tradicional terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Según los autores en el trabajo divulgado en la revista Nature, la TRH no solo es efectiva para mujeres con menopausia, sino que también se aplica a pacientes cuyos ovarios se afectaron por el cáncer.

Sin embargo consideran que sus efectos secundarios negativos superan a los positivos. De ahí la necesidad de sustituir el tratamiento farmacológico por otro basado en la terapia celular, apuntaron.

Por eso, realizaron la innovación, partiendo de la hipótesis de que las células pueden secretar más de un tipo de hormonas, al tiempo que pueden enviar señales al cerebro para imitar el funcionamiento de ovarios sanos.

En tal sentido, el equipo de la Escuela de Medicina Wake Forest (Carolina del Norte) encapsuló dos tipos de células ováricas (granulosas y tecales) en un órgano reproductor artificial tridimensional trasplantado en ratas a las que se les extirpó sus ovarios naturales.

Como resultado, una vez conectado al organismo, la estructura de bioingeniería resumió las interacciones celulares originales y produjo de manera estable bajos niveles de hormonas, sobre todo estrógenos y progesterona. Ello se logró durante los 90 días que duró el experimento, subrayaron.

Asimismo comprobaron que los ovarios tridimensionales reducen los efectos adversos normalmente asociados a los tratamientos de reemplazo hormonal, como son la pérdida de peso o los cambios en la densidad ósea.

No obstante la efectividad de la terapia, los autores recomiendan que se realicen más estudios antes de su aplicación en humanos.

TE INTERESA