Comité de ONU aboga por derecho a salud sexual y reproductiva

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales defiende el acceso a la salud sexual y reproductiva.

11 marzo 2016 |

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el grupo de 18 expertos -creado en 1985 para garantizar la implementación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales- llamó a atender las barreras que impiden a las féminas el pleno disfrute del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Se trata de un tema de salud, indivisible de otros derechos humanos, y muy vinculado a la educación, el trabajo, la equidad, la vida, la privacidad y la autonomía, advirtió en una declaración.

De acuerdo con el Comité, abundan los obstáculos legales, prácticos, sociales y de procedimiento para el acceso al derecho a la salud sexual y reproductiva.

"Por ejemplo, la falta de servicios de emergencia obstetricia o la negativa al aborto, que con frecuencia llevan a la muerte materna, lo cual constituye una violación del derecho a la vida o la seguridad, y en ciertas circunstancias pudiera escalar hasta la tortura o el trato cruel, inhumano y degradante", señaló.

Los expertos también mencionaron situaciones como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil.

En sus comentarios, alertan por la falta de recursos designados por los gobiernos en general para enfrentar la mortalidad materna.

"Nos gustaría este año no ver a tantas mujeres muriendo por cuestiones del parto, la falta de facilidades y atención o porque son pobres", precisan.

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales recordó que los Estados deben cumplir sus obligaciones en materia de salud sexual y reproductiva.

La declaración recoge responsabilidades como la no existencia de prácticas, leyes y políticas que obstruyan o minimicen el acceso por individuos o grupos a servicios, instalaciones médicas e información.

También la obligación de garantizar la educación sin discriminaciones, la atención materna, los servicios e información de anticonceptivos, los cuidados en el aborto, los tratamientos de infertilidad y la prevención y asistencia en respuesta al cáncer, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.