Se logran nuevos avances en el tema de paridad de género en procesos electorales en Panamá

El debate que marcó la tónica en la trigésima octava sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, se concentró en las propuestas presentadas por las organizaciones FONAMUPP y APARLEXPA, relacionadas con la equiparación y paridad de género en los procesos electorales.

15 diciembre 2015 |

En esta sesión extraordinaria, que se realiza luego de la aprobación de ampliar el calendario, los comisionados lograron acuerdos en la aprobación del Artículo 239-B, que señala que en la circunscripciones uninominales toda postulación de precandidatos, estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente del otro género.

El presidente de esta comisión, magistrado Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que bajo el concepto de la alternancia en las postulaciones, se logró la aprobación de estas normas para garantizar la paridad, en los procesos internos de las agrupaciones políticas o de libre postulación, esta norma lo que busca es garantizar la participación paritaria en el torneo electoral.

Por otro lado, el pleno de esta comisión aprobó también el Artículo 239-C que indica que en las circunscripciones plurinominales, las postulaciones de pre candidatos para todos los cargos a elegir, serán 50% de mujeres y 50% de hombres, para principal y suplente, utilizando el sistema de alternancia de género, de forma tal que personas del mismo sexo no estén consecutivamente en la lista.

De igual forma, se logró consenso, al aprobar de forma unánime, en adicionar el Artículo 239-D, el cual destaca que toda postulación que no cumpla con lo establecido en estos dos últimos artículos, será rechazada hasta que subsanen la situación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.