Por primera vez mujeres en Arabia Saudí votarán y serán candidatas

El próximo 12 de diciembre en Arabia Saudí se celebrarán comicios municipales que por primera vez en la historia cuentan con la participación de mujeres.

11 diciembre 2015 |

El diario Saudi Gazzette informó que un total de 6.915 candidatos —hombres y mujeres- se han registrado para postularse para 284 consejos municipales.

Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y el anterior monarca, Abdalá, anunció que las mujeres podrían votar y presentarse en las de 2015.

Anunció entonces que "debido a que no queremos marginar a las mujeres en la sociedad en todos los papeles que cumplen de acuerdo a la sharia, hemos decidido, después de deliberar con nuestros ulemas más importantes, implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros a partir del próximo mandato”.
El rey Abdalá precisó que "las mujeres podrán participar como candidatas en las elecciones municipales e incluso tendrán el derecho de voto”.

Su sucesor, el rey Salmán, ha mantenido esta decisión.

Sin embargo, la vida de las mujeres en el reino todavía está sometida a numerosas dificultades –no tienen autorización para conducir, necesitan el permiso de un tutor varón, ya sea el esposo o el padre, para contraer matrimonio, viajar, tener un empleo remunerado o matricularse en una universidad.

Algunos medios hablan incluso de que las mujeres no pueden hacer campaña ni mostrar su rostro en los carteles electorales; tampoco se les permite asistir a los mítines de campaña conduciendo su propio coche.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.