En la política persiste discriminación hacia la mujer

La abogada y miembro del Centro de Incidencia Democrática, Giulia De Sanctis, habló sobre la discriminación de la mujer en la política y la falta de paridad.

02 septiembre 2022 |

La abogada y miembro del Centro de Incidencia Democrática, Giulia De Sanctis, analizó cómo está el panorama de la mujer en la política de cara a las elecciones generales del 2023.

De Sanctics, denunció que aún no existe una paridad completa.

"La participación política de la mujer, como país estamos muy atrasados, las leyes no nos acompañan", dijo.

La abogada agregó que "la ley contra la violencia política contra la mujer es necesaria, hemos visto un mal uso de la normativa, tergiversa el sentido de la norma". El PNUD y el TE también presentaron su segundo estudio 'La disputa desigual. Violencia contra las mujeres en política', que enfatiza los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en Panamá en este escenario. Mencionan la débil implementación de leyes y programas que promuevan la igualdad, la falta de presupuestos sensibles al género y la falta de aplicación de sanciones cuando se violan los derechos humanos de las mujeres.

En las sociedades en las que las mujeres son tradicionalmente las principales cuidadoras del hogar, como en Panamá, la situación agudizada por la pandemia que ha golpeado social y económicamente aún más a las mujeres del país.

En el istmo solo el 22,5% de los diputados son mujeres, frente al 31,6% de la región. En el poder local hay un 14% de representación femenina y un 10% son representantes de corregimiento, frente al 15,5% y el 29,6% de la región.

Ni siquiera un 10% de las mujeres fue postulado a cargos principales en las elecciones pasadas de mayo 2019. Con esto tenemos baja participación de alcaldesas, representantes y en la Asamblea Nacional, ya que de las 71 curules solo 14 corresponden a diputadas en puestos principales.


TE INTERESA