Clausura Foro Internacional de Extinción de Dominio

En el foro de dos días de duración, participaron juristas , exmagistrados , constitucionalistas , fiscales panameños y extranjeros

19 marzo 2022 |

Las ideas y las observaciones más relevantes planteadas durante el Foro de Extención de Dominio fueron recogidas por la subcomisión de Gobierno para mejorar y robustecer el Proyecto de Ley 625, basándose principalmente en el respeto a la Constitución panameña y a los códigos Civil, Penal, de Comercio y los derechos humanos, dijo la presidenta de esa instancia legislativa, Corina Cano, al clausurar el evento.

Cano, acompañada de sus colegas Juan Diego Vásquez, y Sara Montenegro agradeció a todos los expositores por su participación en el foro, al ilustrar a los presentes con sus experiencias y conocimientos en el tema.

Previo al cierre de la jornada, la procuradora general de la República de El Salvador, Mirian Aldana, dijo que esa norma en su país es una herramienta que sirve para la incautacion o confiscación de bienes de origen ilícito y manifestó que, el 13 de junio de 2014 se creó la sede judicial vinculada a la extinción de dominio.

Indicó que entre los delitos más comunes en su país están, el narcotrafico, extorsiones, sicariatos, bandas organizadas, tráfico ilegal de personas entre otros.

Por su parte, Francisco Carreira , especialista en Derecho Internacional, se refirió al Proyecto de Ley 625, haciendo algunas observaciones al contenido de su articulado y propuso que debe ser analizado y estudiado con mayor profundidad.

"Jamás podemos capturar bienes , afectando a terceros creando problemas sociales",acotó Carreira durante su ponencia.

Destacó que Panamá es un país con un centro bancario que hay que protegerlo , y es muy importante fijar límites para la ejecución de una ley de extinción de dominio.

En ese sentido, Ana Belfon, exprocuradora general de la Nación, también hizo observaciones en los artículos 3 que trata del alcance y el 22 que señala los derechos del afectado, del documento.

Señaló que por principios está de acuerdo en la necesidad de crear una ley de extinción de dominio, pero bien analizada; dijo que del 2010 al 2011 se realizaron reuniones para proponer los instrumentos y mecanismo legales para contrarrestar la criminalidad y las actividades que generan ingresos económicos de manera ilícita.

Manifestó que este proyecto no debe violentar el principio de presunción de inocencia, el debido proceso; debe garantizar todos los principios fundamentales y los derechos humanos de las personas.

César Ruiloba , especialista en Derecho Penal , destacó que ninguna normativa puede trastocar la estructura jurídica del país.

A su vez,manifestó que una solución para acabar con el crimen organizado es fortalecer el Ministerio Público, quien es el músculo para perseguir bienes de origen delictivo.

En tanto, Nelson Mena , especialista legal del departamento contra la delincuencia organizada transnacional de la Organización de Estados Americanos, manifestó que la propuesta de Panamá tiene por objeto contar con un mecanismo legal efectivo para combatir grupos delictivo nacionales y transnacionales.

Expresó que el derecho constitucional a la propiedad sólo puede ser objeto de protección, cuando ha sido licitacitamente adquirido, a través del trabajo lícito, la libertad de empresa y el respeto a ley.

En el foro de dos días de duración, participaron juristas , exmagistrados , constitucionalistas , fiscales panameños y extranjeros, quienes hicieron sus aportes sobre la extinción de dominio, análisis de la figura jñurídica y su regulación de acuerdo a la legislación panameña, organizado por la Comisión de Gobierno, Justicia,y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

TE INTERESA