Aulina Ismare Opua: Primera mujer aspirante a cacica nacional del Pueblo Wounaan

Aulina Ismare Opua, egresó de la Universidad Central de Chile. Es licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de pre-media, especializada en Lenguaje y Comunicación.

22 febrero 2022 |

Cabe destacar que Aulina Ismare es la sobrina de quien fuera un connotado cacique y líder Wounaan, Rito Ismare (q.e.p.d.), un dirigente muy querido por su pueblo, y Aulina aspira a seguir fortaleciendo su gran legado para su comunidad.

Aulina Ismare Opua, quien con su lema “Una mujer por un mejor Desarrollo y Unidad del Pueblo Wounaan”, se presenta como candidata a cacica nacional, rompiendo con los esquemas tradicionales donde regularmente son hombres los que compiten y son los que siempre han dirigido al Pueblo Wounaan.

El ejercicio democrático se realizará en Taimati-Cémaco, del 3 al 6 marzo próximo, en donde se llevará a cabo el XIII Congreso Ordinario Nacional del Pueblo Wounaan, y se espera la escogencia de las nuevas autoridades tradicionales, en las que, por primera vez en la historia de este territorio originario, una mujer aspira a ser cacica nacional.

Aulina Ismare dijo: “Me considero una mujer luchadora por el bien del desarrollo de mi pueblo Wounaan”.  Además, destacó la necesidad de visibilizar los diferentes problemas y necesidades de este pueblo, que aunque se encuentra accesible a la ciudad de Panamá, no escapa del abandono de las autoridades institucionales del gobierno panameño.

“Como mujer y líder joven, creo que tengo la capacidad, el potencial, experiencia y voluntad para desarrollar un trabajo positivo y necesario que requiere nuestro pueblo para enrumbar su futuro por el camino del desarrollo y el bien común, y solo le pido una oportunidad a mi pueblo para hacer la diferencia”, sostuvo la dirigente Wounaan.

Ismare, egresó de la Universidad Central de Chile.  Es licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de pre-media, especializada en Lenguaje y Comunicación.

Señaló que su aspiración está en fortalecer la gobernanza territorial, apoya la ley 72 de 23 de diciembre de 2008, que establece la titulación de tierras colectivas.

Conservación y rescate cultural, educación, salud, economía, género con el empoderamiento de la mujer Wounaan, juventud, artesanía, deporte tradicional, turismo indígena, desarrollo y conservación del medio ambiente, son también parte de su propuesta para trabajar a favor de este pueblo, cuya población asciende a más de 12 mil habitantes.

La candidata a cacique cuenta, además, con formación profesional de Juez de Paz y en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos o Mediación Comunitaria, Diplomado en tema de Liderazgo de la Mujer Indígena, de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente cursa una maestría en Ciencias de la Educación.

A nivel nacional e internacional, Aulina Ismare Opua se ha destacado en diversas actividades profesionales y comunitarias, al desarrollar programas y proyectos tendientes a fortalecer el territorio Wounaan, y otros pueblos indígenas, la juventud y la mujer, con un alto aporte de conocimiento y liderazgo.

Cabe destacar que Aulina Ismare es la sobrina de quien fuera un connotado cacique y líder Wounaan, Rito Ismare (q.e.p.d.), un dirigente muy querido por su pueblo, y Aulina aspira a seguir fortaleciendo su gran legado para su comunidad.

El cinco de marzo serán las elecciones para escoger a las nuevas autoridades tradicionales Wounaan, y Aulina Ismare Opua, manifiesta su confianza de contar con el apoyo de su pueblo y el compromiso de que, como mujer, como hija, como madre, como profesional pueda brindar su mejor aporte para un territorio originario que hoy requiere de respuestas a sus muchas necesidades.

 La candidata a cacica nacional del Pueblo Wounaan, está de acuerdo en fortalecer la gobernanza territorial

TE INTERESA