Elena Cruz podría ser la nueva cacica general de la comarca Ngäbe Buglé

Si la tendencia se mantiene, Elena Cruz Guerra sería la nueva cacica general de la comarca Ngäbe Buglé. Con el 83.1% de las mesas escrutadas, Cruz Guerra encabezaba las preferencias electorales de los electores, con el 18.63%.

14 febrero 2022 |

En segundo lugar estaba Alberto Montezuma Palacios, con el 14.63%.

Cruz Guerra reemplazaría a otra mujer en el puesto, la cacica Silvia Carrera, quien fue electa en 2011, las últimas elecciones que se desarrollaron en la comarca.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, organismo que organizó los comicios, 160 mil 968 personas estaban habilitados para ir a las urnas y, con el 83.1% de las mesas escrutadas hasta las 7:05 a.m. de este lunes 14 de febrero, se registraba una participación del 29.3%.

Se trataba de los primeros comicios en más de una década, pues una serie de recursos legales hacían imposible que se celebrara un nuevo torneo electoral.

Por eso el sentimiento de muchos de los votantes ayer 13 de febrero, el gran día de las elecciones, gravitaba entre el “ya era hora”, “por fin”, “lo esperamos por años”, pues sentían que con estas elecciones podían ponerle fin al problema de gobernabilidad que ha vivido la comarca en los últimos años.

Cruz Guerra pertenece al área electoral de Ño Kribo, en Bocas del Toro. Y, de acuerdo con personas de la comarca, viene de un linaje importante para el pueblo Ngäbe. Es hija de Mónico Cruz, uno de los fundadores de la comarca, y quien luchó por la Ley 10 que rige esos territorios indígenas.

Elena Cruz Guerra habría tomado impulso luego del debate “de caciques” celebrado el pasado 22 de enero, evento que fue transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv).

Para algunos no es raro que Cruz Guerra se convierta en la nueva cacica, pues en esta contienda las mujeres se destacaron. Si bien para el cargo de cacique general solo habían cuatro candidatas, el panorama es distinto para los cargos de delegados al Congreso General, organismo que debe ratificar a los caciques en marzo próximo.

La comarca se puso de acuerdo para que existiera paridad al momento de armar las listas de candidatos para los 384 delegados que se escogían ayer: 50% mujeres y 50% hombres. De hecho, en los centros de votación se notó la masiva participación de las mujeres.

La abuela de Rogelia Rodríguez, de 80 años de edad, caminó 40 minutos para votar. Se desplazó desde Quebrada Mojoso hasta el centro educativo Cerro Puerco, en Muná. Letilda Cortés, de 106 años, fue otra de las que salió a emitir su voto para escoger a las nuevas autoridades del corregimiento Dikeri, en Muná. Y los ejemplos se multiplicaban.

De hecho, otra mujer estaba de tercera en las pantallas de los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral, también para el cargo de cacica general. Se trata de Adelaida Miranda. Anoche en Quebrada Guabo, donde se transmitían en vivo los resultados de la contienda, decían que fue la candidata que más se acercó a los jóvenes a través de redes sociales. Tenía fuerte presencia en Tik Tok, por ejemplo.

Ayer también se eligieron 3 caciques regionales, y 9 locales. Los resultados oficiales podrían darse a conocer en los próximos dos días.

El cacique o la cacica general –según la Ley 10 del 7 de marzo de 1997 que creó la comarca– además de representar a los habitantes de esa región del país, tiene la función de “coordinar y colaborar con las autoridades, tanto del gobierno nacional como del poder tradicional, para el cumplimiento armónico de sus funciones”. Su salario lo paga el Ministerio de Gobierno.

Transmisión extraoficial de las elecciones comarcal

TE INTERESA