FONAMUPP, APARLEXPA Y GIPP presentan ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales

Las propuestas concertadas para la aprobación de la Paridad de Género en las reformas al Código Electoral panameño.

19 diciembre 2020 |

Considerando la propuesta presentada por el Tribunal Electoral, basada en la reforma de 2015, y después de analizar en conjunto las tres organizaciones cada artículo, remitimos las modificaciones, solicitando se revise en la misma:
✓ el orden que hemos establecido en los artículos siguiendo la lógica de las definiciones,
✓ las modificaciones en los artículos 308- G, 308-I, 308-J, 308-K, 308-L y
✓ el artículo nuevo 308-N


Artículo 79.  Se adiciona una Sección 1ª al Capítulo Tercero del Título VII, denominada “Paridad de Género” conformada por los Artículos 308-F, 308-G, 308-H, 308-I, 308-J, 308- K, 308-L, 308-M, al Código Electoral así:

Artículo 308-F. Participación política de mujeres y hombres. La participación política de mujeres y hombres es un derecho humano, que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática, representativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación de género, contenidos en la Constitución Política, el Código Electoral, legislación nacional y convenios internacionales.


Artículo 308-G Principio de paridad en la vida política partidaria. La participación política se regirá por el principio de paridad, que es la representación y participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos electorales internos y generales para la composición, tanto en las estructuras orgánicas internas, en las postulaciones a los cargos de elección popular de los partidos políticos; así como, de los partidos en formación, en cuanto a las postulaciones de convencionales para la Convención Constitutiva. En todas las nóminas y demás órganos pares estarán integrados por el cincuenta por ciento (50%) de mujeres y el cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de mujeres y hombres no podrá ser superior a uno. Todas las nóminas de elección utilizarán el mecanismo de alternancia (mujer-hombre u hombre-mujer), en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina.
Corresponderá a la Secretaría de la Mujer de los partidos políticos, previa certificación de los organismos de las mujeres en las provincias y comarcas del país, firmar juntamente con el representante legal del partido o las personas autorizadas para tal efecto, por este, las listas de postulaciones.

Las postulaciones que hayan quedado en firme en los procesos de elecciones internas no serán invalidadas como reservas para negociar las alianzas entre partidos.


Artículo 308-H Votación en las primarias de circunscripciones plurinominales. Para las elecciones primarias, en las circunscripciones plurinominales, se utilizará una boleta de votación, que deberá contener un listado de mujeres y un listado de hombres. El elector podrá votar por un hombre y por una mujer, de cada listado. La cantidad de votos obtenidos por cada precandidato o precandidata, determinará las posiciones para las postulaciones a las elecciones generales, aplicando la alternancia de género hasta agotar la lista.


Esta medida aplica a las elecciones internas partidarias que no sean por primarias para escoger los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.


Artículo 308-I. Paridad en las postulaciones en circunscripciones uninominales. En las circunscripciones uninominales, toda postulación de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente del otro género. Los partidos políticos postularan 50 % de mujeres y 50% de hombres del total de los cargos de diputados (as), alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, correspondiente a cada provincia.


Artículo 308-J. Paridad en las postulaciones en circunscripciones plurinominales. En las circunscripciones plurinominales, las postulaciones de precandidatos o precandidatas para todos los cargos a elegir serán cincuenta por ciento (50%) de mujeres y cincuenta por ciento (50%) de hombres, para principal y suplente, utilizando el sistema de alternancia de género, de forma tal que personas de un mismo sexo no estén consecutivas en la lista.

Las postulaciones en circuitos plurinominales pares serán equitativas, garantizando que una mujer encabece la mitad de las listas de esos circuitos y las postulaciones en circuitos electorales impares serán equitativas, garantizando que una mujer encabece mínimo un tercio de las postulaciones de las respectivas circunscripciones.


Artículo 308-K. Rechazo de postulaciones. Toda postulación que no cumpla con lo establecido con la paridad y alternancia en los artículos previos será rechazada de plano. 

Artículo 308-L. Paridad en las alianzas. En las elecciones generales, las alianzas que formen los partidos políticos y las postulaciones que hagan de candidatos y candidatas de libre postulación cumplirán con la paridad y alternancia en las mismas.


Artículo 308-M (nuevo). Paridad de género en las postulaciones por libre postulación. Las personas que aspiren a ser reconocidos como precandidatos/as por libre postulación, presentarán su solicitud, de forma obligatoria, como nómina completa. Toda nómina estará compuesta de un principal, acompañado de un suplente del otro género. En el caso de listas para circunscripciones plurinominales, el orden de los precandidatos tendrá que estar alternado por el género del principal. Este requisito se aplicará a las postulaciones en alianzas con partidos políticos. No se admitirá ninguna solicitud de reconocimiento que no cumpla con este requisito.

Articulo nuevo 308 N: El incumplimiento a la garantía de la paridad en las listas electorales, así como las acciones que conforme a la ley vigente impidan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para participar en las contiendas electorales, serán considerados actos de violencia política. Le corresponderá al Tribunal Electoral proteger y garantizar los derechos políticos de las mujeres, además de atender y resolver las denuncias de violencia política contra las mujeres.

TE INTERESA