Pleno debate proyecto sobre violencia contra la mujer

El proyecto establece dentro de sus disposiciones una serie de agravantes respecto a los actos de violencia contra las mujeres.

15 octubre 2020 |

El pleno de la Asamblea Nacional inició ayer el segundo debate al proyecto de Ley 394, que adopta medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, proponente de la iniciativa legislativa, informó que durante cuatro meses se ha consensuado el proyecto con diversas organizaciones de mujeres.

La parlamentaria, quién ha acusado formalmente a su copartidario perredista Jairo Salazar de presunta agresión física, sostiene que la iniciativa legislativa presentada viene a saldar una omisión en nuestro ordenamiento jurídico, y una deuda con las mujeres políticas.

El proyecto de ley establece los ámbitos en el que puede darse la violencia política, así como las conductas, acciones u omisiones que constituyen manifestaciones de ella y las acciones que se deben tomar en el marco de sus atribuciones, con otros niveles del gobierno.

Además, recopila las responsabilidades que tendrán los diferentes entes involucrados para la protección de las mujeres políticas vulneradas.

A su vez, el proyecto fija sanciones a las manifestaciones de violencia política contra la mujer, señalándose las condiciones agravantes, estableciéndose además medidas de reparación para las sobrevivientes por las violaciones a la Ley, entre otros aspectos.

“Los actos de violencia contra las mujeres políticas se visibilizan mucho más, al irse empoderando las mujeres con el fin de acceder a posiciones de poder y ampliarse sus espacios de participación y decisión en los partidos políticos, organizaciones, sindicatos, entidades gubernamentales y en la vida pública”, sostiene la diputada Harding.

El proyecto de Ley también tiene como objetivo que más mujeres participen en la política. “Buscamos que se aprueba esta ley para que en futuras elecciones y que a partir de la promulgación de la misma, más mujeres se atrevan a participar en política. Sin la participación de la mujer en la política no hay realmente una democracia”, sostuvo Harding.

TE INTERESA