Castigarían penalmente el acoso y abuso político a las mujeres en Panamá

Estos delitos se investigarían en las esferas penal, civil y electoral, así como en las instancias partidarias.

03 octubre 2020 |

Al Pleno de la Asamblea Nacional llegó el proyecto de ley 394 que eleva a la esfera penal los casos en los que a una mujer se le hagan propuestas de tipo sexual para acceder a un puesto de carácter político, entre otras situaciones.

"Realizar proposiciones, acercamientos, tocamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que influyan en las aspiraciones políticas de la mujer y/o en las condiciones o el ambiente donde la mujer desarrolla su actividad política y pública", plantea como delito el acápite D del artículo 3 del citado proyecto, que fue propuesto por la diputada Kayra Harding.

Las violaciones establecidas contra las mujeres serían atendidas en la esfera penal, civil, electoral y partidaria, según señala el proyecto que fue aprobado por unanimidad en primer debate por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

"El Ministerio Publico y el Órgano Judicial, conforme a sus competencias, garantizarán y protegerán los derechos de las mujeres víctimas de violencia en la vida política, además de resolver las acciones constitucionales, civiles, administrativas y penales en los casos previstos en esta ley", sostiene.

Agrega que las mujeres víctimas de violencia política gozarán de todos los derechos y garantías procesales reconocidos por la legislación vigente sobre violencia contra la mujer.

Las mismas se tramitarán mediante procedimiento sumario y las denuncias podrán ser presentadas por la víctima, por terceros familiares, o cualquier persona natural o jurídica, siempre que cuente con el consentimiento verbal o escrito de la mujer víctima de violencia política, ante la autoridad competente.

Las mujeres víctimas de estas prácticas gozarán de protección, especialmente durante la campaña electoral, cuando las autoridades electorales deberán estar más atentas a este tipo de conductas.

Y para evitar que la conducta quede impune, se prohíbe la conciliación como forma de resolución de los delitos de violencia contra las mujeres políticas.

Varios países de la región, entre los que se destaca México, han incorporado a su legislación penal el acoso político en contra de las mujeres.

El proyecto de ley establece 22 puntos en los que las mujeres podrían ser víctimas de abuso y acoso político, los cuales serían sancionados.

Entre estos puntos destacan: causar la muerte violenta de mujeres en razón de su participación o actividad política, agredir física o verbalmente a una o varias mujeres con objeto de menoscabar o anular sus derechos políticos, agredir sexualmente a una o varias mujeres o producir el aborto para menoscabar o anular sus derechos políticos.

TE INTERESA